Donostia vuelve a ofrecer el servicio de lanzadera entre Illunbe y el Centro este verano

Del 13 de julio al 1 de septiembre.

Imprimir
Icono whatsapp



Dbus y el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través del Departamento de Movilidad, volverán a conectar el aparcamiento de Illunbe con el Centro de la ciudad a través de un servicio de autobús lanzadera, desde el sábado 13 de julio al domingo 1 de septiembre.

El servicio lanzadera será cada 20 minutos, diariamente, entre el sábado 13 de julio y el domingo 1 de septiembre y, como hasta ahora, dispondrá de dos paradas:
  • Parada de Illunbe: salidas de 11:00h a 22:20h cada 20 minutos.
  • Parada de Plaza Centenario: salidas de 11:10h a 22:30h cada 20 minutos.

Novedades en el servicio


El servicio lanzadera tendrá novedades este año:
  • Se informará de este servicio, guiando a los vehículos privados hacia los aparcamientos disuasorios a través de los paneles luminosos colocados en las carreteras principales de acceso a la ciudad con el fin de seguir incentivando su uso entre todas las personas que se acerquen a Donostia en coche durante la campaña de verano.
  • A este servicio se aplicarán las tarifas habituales en el resto de líneas regulares de la ciudad, que podrán abonarse con cualquiera de los títulos admitidos en Dbus: tarjetas como, Mugi, BAT o BARIK, actualmente bonificadas al 50%, y los títulos digitales QR o EMV y billete ocasional.
  • Las personas que abonen el billete con tarjeta transporte podrán realizar transbordos gratuitos a todos los barrios en la red de Dbus.
  • Asimismo, los/as visitantes que no dispongan de dicha tarjeta, podrán adquirir a través de la app oficial de Dbus, disponible para iOS y Android, el nuevo billete con código QR que permite viajar ilimitadamente a toda la red de Dbus en los siguientes 30 minutos, 24 horas o 48 horas.

Parking de Igara


Además del parking de Illunbe y su servicio lanzadera, el Ayuntamiento está habilitando el aparcamiento en superficie de Igara (calle Bernardo Estornés Lasa) como Park and Ride o aparcamiento disuasorio. Este aparcamiento tendrá 220 plazas, será gratuito y cuenta con importantes conexiones con las líneas regulares de Dbus.

Autobús 100% eléctrico


El vehículo que realizará los desplazamientos desde Illunbe al centro es un autobús 100% eléctrico cero emisiones de 12 metros. Se trata del modelo MAN Lions City 12e, que ha sido adquirido dentro de la convocatoria extraordinaria de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo financiada por los fondos europeos Next GenerationEU.

Fomento del transporte público


La concejala de Movilidad y Transporte Sostenible Olatz Yarza ha recordado que “este servicio, dirigido principalmente a las personas que visitan la ciudad durante la época estival, facilita los desplazamientos entre el aparcamiento gratuito de Illunbe y el Centro de San Sebastián, con el objetivo de fomentar el transporte público y reducir el tráfico en la ciudad”.

Yarza ha destacado además que “desde la puesta en marcha esta iniciativa en julio de 2020, la acogida por quienes nos visitan ha sido muy buena, y así lo demuestran los datos de 2023, cuando se realizaron 37.715 viajes frente a los 23.401 viajes del año anterior”.

Publicada el 05/31/2024