El transporte público vuelve a superar récords este verano con 5.8 millones de viajes

El uso de los aparcamientos disuasorios de Igara y Universidades ha aumentado un 33,1% con respecto a 2025, y el uso de la lanzadera de Illunbe un 16,4%

Imprimir
Icono whatsapp


El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha realizado un amplio análisis de los parámetros que han influido en la movilidad de la ciudad este verano, haciendo balance de la batería de medidas adoptadas un año más en esta materia para los meses de julio y agosto.

La concejala de Movilidad y Transporte Sostenible Olatz Yarza ha declarado que “la valoración de la movilidad este verano vuelve a ser muy positiva, con momentos puntuales de mayor carga de tráfico privado que se han ido solventando de manera específica gracias a la gestión de cada situación concreta. Pero la mejor noticia sin duda es el nuevo récord de uso del transporte público en la ciudad, con cifras históricas en el mes de julio, lo que demuestra que seguimos dando pasos en la dirección correcta hacia un cambio de paradigma en la movilidad urbana”.

Otra de las claves importantes de este verano ha sido el aumento del uso de los aparcamientos disuasorios, que han incrementado sus registros un 33%, así como el repunte del autobús lanzadera de Illunbe, lo cual es muestra también de la concienciación de las personas que nos visitan en este cambio de hábitos”, ha explicado la concejala.

Yarza ha subrayado además que “este ha sido el verano en el que hemos empezado a poder disfrutar de la transformación urbana que está trayendo la nueva variante del topo a la ciudad, y aunque los trabajos para su culminación han supuesto ciertas complicaciones en momentos puntuales, a lo largo del mes de agosto hemos podido recuperar trayectos y espacios para el transporte público y la movilidad peatonal en lugares clave como San Bartolomé o la calle Easo”.

Récord en el transporte público


Uno de los parámetros que sigue siendo primordial en la valoración positiva de la movilidad del verano es el uso del transporte público, que este año ha seguido batiendo récords históricos. Y es que Dbus ha registrado en julio de este año un total de 2.928.988 viajes, lo que supone un 5,5% más que en 2024, año en que ya se estaban superando todas las cifras anteriores en la historia de la compañía. En cuanto al mes de agosto, este año se han registrado 2.871.523, un 1,9% más que en 2025.

Parte de la clave de este aumento radica en el significativo aumento del uso de los búhos o del uso que se ha hecho del transporte público durante la Semana Grande. Y es que se ha registrado un aumento del 3,8% en los servicios nocturnos y de cerca de un 6% durante la Semana Grande.

Además, el sistema de bicicleta pública Dbizi ha alcanzado nuevamente importantes cifras con 255.216 viajes registrados entre julio y agosto. En este sentido, aunque la variación con respecto al pasado verano no es muy elevada (0,08%), se constata que se mantiene como un servicio muy tenido en cuenta.

Parkings disuasorios


Otro de los puntos relevantes para mejorar la situación del tráfico en verano ha sido la puesta en marcha, un año más, de los diversos parkings disuasorios o Park and Ride en Illunbe, Igara y Universidades, que han ofrecido un total de 700 plazas para vehículos privados y conexiones con el transporte público.

Entre los aparcamientos de Igara y Universidades, este verano se han registrado un total de 18.154 entradas de vehículos, un 33,1% más que en los mismos meses de 2024. El uso del aparcamiento de Igara ha aumentado un 23,5% (12.377 en 2025 frente a 10.019 en 2024). Por su parte, en el de Universidades han aparcado un 30,1% más de vehículos que el año pasado (4.439 en 2025 vs 3.411 en 2024).

En cuanto a la procedencia de estos vehículos, el 78% tenía matrícula nacional (el año pasado fue el 85%) y el 22% matrícula extranjera (15% en 2024). Esta evolución indica que las personas procedentes del extranjero van teniendo mayor conciencia y conocimiento de estos espacios.

Si bien este año no se han registrado los accesos al parking disuasorio de Illunbe, debido entre otras cuestiones a las obras que se están realizando en el entorno, el aumento del uso del servicio lanzadera en un 16,39% (17.480 viajes en 2025 frente a los 15.018 en 2024) indica que ha sido más positivo aún que el año pasado.

Protocolo de regulación del trafico


En cuanto a la fluidez del tráfico privado, este verano se ha vuelto a aplicar el protocolo de regulación de manera específica en los puntos de mayor densidad para evitar situaciones de colapso en la movilidad, por lo que este 2025 no se ha tenido que realizar ninguna regulación perimetral.

La jornada con mayores complicaciones para el tráfico fue la del 7 de agosto, seguida de los días 6, 19 y 20 del mismo mes. Si bien en los últimos años la llegada de vehículos visitantes tenía su mayor incidencia en julio, en los últimos veranos se ha detectado una tendencia a retrasarse esta mayor llegada de visitantes al mes de agosto.

Parkings subterráneos


El uso de los aparcamientos subterráneos de la ciudad ha vivido también una transformación este verano con respecto al anterior, y es que los vehículos que han visitado la ciudad se han redistribuido hacia parkings menos céntricos.

Y es que en los parkings del Centro (Cervantes, Boulevard, Easo, Okendo) se ha reducido el uso una media de un 10,69% en cuanto a vehículos en rotación y 14,55% en cuanto a minutos de uso. Esta reducción viene motivada, entre otros factores, por el aumento de tarifas estival implantado desde 2024, que tenía como objetivo precisamente desincentivar el uso de estos aparcamientos en los meses de mayor afluencia.

En este sentido, ha aumentado a su vez el uso de los aparcamientos menos céntricos (Pío X!! y Estación de Autobuses) una media de 7,53%, y el tiempo medio de aparcamiento también ha aumentado un 13,56% de media. Por su parte, el parking de plaza Cataluña mantiene un uso similar al de 2024 durante todo el verano con un ligero aumento: los vehículos en rotación suben un 1,44% y los minutos de uso un 0,92%.

Esta reducción de uso de los parkings del Centro, acompañada del aumento de uso de los parkings más periféricos y de los aparcamientos disuasorios de Igara, Universidades e Illunbe, ha optimizado la distribución del tráfico de visitantes a la ciudad, reduciendo durante el verano de 2025 las congestiones en el tráfico del Centro de la ciudad.

Campañas informativas


Facilitar el acceso a la información, tanto sobre la existencia de los aparcamientos disuasorios, como sobre la situación del tráfico en la ciudad a tiempo real, ha sido uno de los mayores retos de los últimos veranos.

Un año más, se ha hecho un esfuerzo por ofrecer información de la situación del tráfico en tiempo real a través de diversas plataformas de navegación o en la mejora del posicionamiento en internet de la información relativa a los aparcamientos y en realizar campañas en origen a través de anuncios en la plataforma de búsqueda Google.

En este último caso, la campaña realizada entre el 1 de julio y el 31 de agosto ha tenido un buen funcionamiento, superando ampliamente en tráfico a los resultados de 2024 con una inversión similar: un crecimiento del 43% en clics y del 171% en impresiones respecto al verano anterior.

Publicada el 09/04/2025