El Plan de Movilidad Vertical prioriza las zonas de intervención en la ciudad

El objetivo final será fomentar los flujos peatonales y ciclistas de cada zona o entre zonas.

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En los últimos años, se ha realizado una inversión muy fuerte en lo que a transporte público vertical se refiere en San Sebastián. Tal ha sido la acogida de estos elementos, que, a día de hoy, es un reclamo generalizado por los vecinos residentes en barrios altos o con barreras arquitectónicas.

Aun así, la instalación de un transporte vertical no es siempre la solución más idónea para todos los casos, desde el punto de vista de rentabilidad económica, ambiental y social. Desde el punto de vista económico, la implantación y mantenimiento de elementos mecánicos urbanos supone una gran inversión, tanto en su fase de implantación como en el mantenimiento que requerirá a lo largo del tiempo.

Por tanto, resulta necesario diseñar un plan que permita ordenar las peticiones existentes a tal respecto atendiendo no únicamente al costo que supondrán, sino también fundamentado en el beneficio social que generarán. Este beneficio social se medirá principalmente en parámetros relacionados con la mejora del sistema de movilidad en la ciudad.

herramienta útil que mejore la movilidad sostenible en la ciudad


El Plan Director de Movilidad Vertical de San Sebastián contempla como objetivo el ser una herramienta útil en la toma de decisiones que mejoren la movilidad sostenible en la ciudad. Por lo tanto, el objetivo final será fomentar los flujos peatonales y ciclistas de cada zona o entre zonas. Para ello se deberán identificar los centros o espacios generadores de movilidad (centros tractores) como transporte público, centros de salud, centros de estudios, etc. y a su vez el colectivo de usuarios asociado a los mismos como niños, personas de tercera edad, etc.

Además, este Plan nace con el objeto de dar continuidad a las actuaciones ejecutadas o planificadas en la ciudad hasta la fecha, por lo tanto, deberá de estar en concordancia con las actuaciones mencionadas además de con el estudio del resultado de las siguientes tareas:
  • Identificación de flujos peatonales y ciclistas: destacar los flujos peatonales y ciclistas de cada zona (o entre zonas diferentes) que componen la ciudad de San Sebastián.
  • Detección de la movilidad por los puntos que la generan: identificación de los centros o espacios generadores de movilidad y el colectivo de usuarios asociados al mismo.
  • Análisis de orografías y posibles pasos mecanizados: análisis de la orografía de los itinerarios actuales para detectar aquellos lugares que presenten dificultades y estudiarlos. Estudio de las propuestas vecinales para determinar su factibilidad y conveniencia.

Puede consultar el documento del Plan Director

Publicada el 10/05/2017