Ruta de navegación

Publicador de contenidos

En vigor la nueva Ordenanza de ruido

Como respuesta a las nuevas necesidades legislativas en ruido ambiental

Sabedores de la incidencia del ruido ambiental y de la cada vez mayor conciencia de la afección de este sobre la población, el Ayuntamiento, y tras años de gestión del mismo (teniendo como herramienta principal la Ordenanza Reguladora de la Actuación municipal frente a la contaminación acústica por ruido y vibraciones) ha estado llevando a cabo actuaciones tendentes a la mejora del ambiente sonoro en la ciudad.

Durante este tiempo y siguiendo las exigencias legislativas ambientales referidas al ruido, se han llevado a cabo actuaciones como los distintos M.E.R., planes de acción contra la contaminación acústica, así como diferentes planes zonales correspondientes a las zonas de protección acústica especial.

Como respuesta a las nuevas necesidades legislativas en ruido ambiental(1), a partir del año 2022 se publica en el B.O.G. el día 12/05/2022 la nueva ordenanza reguladora de la actuación municipal frente a la contaminación acústica por ruidos y vibraciones. Esta nace de la necesidad de actualización y también adaptación a las normativas vigentes, para así crear un nuevo marco jurídico actualizado en la regulación del ruido en el municipio de Donostia / San Sebastián.

(1) Directiva 2002/49/CE, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental; Ñeu 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido; Real Decreto 1513/2005, que desarrolla la Ley en relación con la evaluación y gestión del ruido ambiental; Real Decreto 1367/2007, que desarrolla la Ley en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, y establece los objetivos de calidad acústica para ruido aplicables a áreas acústicas; y el Decreto 213/2002, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco.