Ruta de navegación

Publicador de contenidos

San Sebastián alcanzó sus objetivos climáticos para 2020

El sector del transporte emite la mayor parte de las emisiones

El año 2020 era un hito importante en la carrera contra el cambio climático, ya que era la fecha del primer examen para los planes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de muchos países, regiones y ciudades, examen que la ciudad de San Sebastián ha superado exitosamente.

El objetivo de reducir las emisiones un 20 % en 2020 respecto al año 2007 se ha cumplido con creces, al alcanzarse una reducción del 40 % tanto en las emisiones globales de la ciudad (sin tener en cuenta las emisiones de la industria) como en las emisiones por habitante. Así, si en 2007 cada habitante emitió de media 5,3 toneladas de CO2 equivalente, en 2020 la emisión fue de 3,1 toneladas por habitante.

El sector del transporte es el mayor emisor 

La mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en la ciudad, casi dos tercios del total, son debidas al transporte. Les siguen de lejos las emisiones de los sectores residencial y de servicios, que suman otro tercio. La gestión de los residuos genera algo más del 4 % de las emisiones, y el sector primario no llega al 1 %. La reducción de emisiones en 2020 se produjo en todos los sectores sin excepción.

Objetivos de reducción

Los datos de los inventarios de gases de efecto invernadero del Ayuntamiento y del municipio evolucionan favorablemente, pero se deben juzgar con prudencia. Tal y como ha ocurrido en el inventario del Ayuntamiento, es de esperar que el inventario del municipio experimente un incremento en 2021, con la vuelta a la normalidad tras la pandemia.

Además, se está haciendo evidente que los objetivos de reducción actuales son insuficientes. De hecho, a nivel europeo ya se ha propuesto un objetivo más ambicioso de cara a 2030, con una reducción de las emisiones del 55 % respecto a las emisiones de 1990, lo que supondrá tener que revisar también los objetivos municipales.

Informe

Fotografía de Aines Arizmendi