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Compra Verde

Medio Ambiente - Ingurumena

Compra y Contratación Pública Verde


Erosketa Berdea¿Qué es?

La Compra y Contratación Verde es la compra o contratación de productos y/o servicios que considera no sólo los aspectos económicos o técnicos sino también el impacto ambiental de los mismos en todo su ciclo de vida.


¿Por qué lo hacemos?

Principalmente porque:

  • Genera importantes mejoras medioambientales
  • Muestra la ejemplaridad de las administraciones, mejorando su imagen.
  • Tracciona al sector privado, fomentando la competitividad de las empresas, su mejor comportamiento ambiental y reputación, y promueve el desarrollo de nuevos mercados de productos y servicios ambientalmente mejores.

Erosketa Berdea 2. argazkia
Antecedentes en nuestro Ayuntamiento

El Ayuntamiento de San Sebastián lleva tiempo introduciendo criterios medioambientales  en sus compras y contrataciones. Y aunque en un principio se empezó ambientalizando unos pocos pliegos, poco a poco la compra y contratación pública verde se ha implantado y cogido fuerza en nuestro Ayuntamiento, y hoy en día se llegan a introducir criterios ambientales en buena parte de los pliegos elaborados en el ayuntamiento y de muy diversa tipología.

Este recorrido se inició cuando la Junta de Gobierno Local el 14 de setiembre de 2012 decidió impulsar la contratación pública responsable en el ámbito del Ayuntamiento de San Sebastián, es decir, la compra y contratación de bienes y servicios considerando criterios ambientales, sociales, eticos, laborales y de igualdad para la selección del producto o proveedor.

Así, y tras el trabajo conjunto de varios departamentos, el 14 de junio de 2013 la Junta de Gobierno Local aprobó las Instrucciones para la incorporación de criterios sociales, ambientales, éticos, laborales, lingüísticos y de igualdad en la contratación del Ayuntamiento de San Sebastián.

La instrucción está dirigida a todos los órganos de contratación del Ayuntamiento de San Sebastián, y además de regular la inclusión de estos criterios de compra y contratación responsable, crea una Comisión técnica para el seguimiento y evaluación de la aplicación de los mismos.


¿Qué pliegos se han ambientalizado?

Son muchos los pliegos en los que se han introducido criterios ambientales estos últimos años. Aquí enumeramos los adjudicados en los últimos años:


Año de adjudicación 2021:

  • Suministro de un vehículo furgón transformado con destino al Servicio de Atención al Público de la Guardia Municipal.
  • Suministro de vestuario, calzado y diversos accesorios para el personal perteneciente a la Guardia Municipal, con criterios sociales y de sostenibilidad ambiental
  • Suministro por sistema de renting de 4 vehículos coches patrulla eléctricos, con destino a la Guardia Municipal.
  • Contrato para la elaboración de un Plan Climático de Calidad del Aire (PCCA)
  • Suministro de 2 vehículos para el Parque Móvil.
  • Servicio de instalación, mantenimiento y retirada del balizamiento y plataformas náuticas en la Bahía de La Concha.
  • Servicio de traslado de fondos documentales, bibliográficos y hemerográficos de distintos depósitos del archivo municipal de San Sebastián a su nueva sede, en Duque de Mandas 30
  • Prestación de servicios de actividades de educación ambiental y divulgación en Artikutza. Programa Artikutza Natura.
  • Organización y realización de la actividad veraniega infantil “Oporretan euskaraz”.
  • Gestión de la explotación de los bares 1 y 2 de los voladizos de la playa de la Concha.
  • Servicio de alquiler de canoas en la playa de Ondarreta.
  • Contratación mediante la central de contratación de la Diputación Foral de Gipuzkoa del mantenimiento de aparatos elevadores.
  • Programa " Haurrak beti jolasean".
  • Suministro de un vehículo híbrido para Alcaldía
  • Suministro de varios lotes de material fungible de oficina
  • Prestación del servicio de mudanzas y transporte de bienes materiales, entre diversos centros municipales y en su caso, su traslado al vertedero
  • Gestión del Servicio de grupos de criazna y embarazo: "0-5 URTE: Haurren ongizatea oinarri".
  • Suministro de plantas para parques y jardines (2021/22).
  • Contrato de realización del calendario municipal anual.
  • Contrato Especial de explotación de madera en la zona de Oberan.
  • Suministro en regimen de alquiler de carpas y mesas para el mercado Donostiatruk.
  • Servicio de recogida selectiva, reciclaje y valorización de aceite doméstico usado
  • Suministro e instalación de un escenario de madera para el escenario Gazteszena de la Casa de Cultura Egia.
  • Gestión y explotación conjunta del bar-cafetería-restaurante y del servicio de catering del Museo San Telmo como concesión de servicios.
  • Servicio de transporte de la exposición "el viaje más largo", organizada en el Museo San Telmo..
  • Contratación de los servicios de suministro en régimen de renting de un vehículo eléctrico puro en Fomento de San Sebastián.
  • Contratación del servicio de publicaciones.
  • Explotación del bar cafetería y tres máquinas expendedoras de bebidas no alcohólicas o alimentos del Polideportivo Municipal Etxadi.
  • Concesión para la prestación del servicio de bar-cafetería y dos máquinas expendedoras de bebidas o alimentos no alcohólicos en el polideportivo municipal Bentaberri
  • Suministrar energía eléctrica en alta tensión a la CTSS
  • Suministro de consumibles de ferretería industrial a la CTSS.
  • Suministro de mascarillas para la CTSS
  • Suministro de baterías para la flota de autobuses y microbuses de la CTSS
  • Suministro de correas para la flota de autobuses de la CTSS
  • Contratación de los servicios de desinfección diaria de los autobuses y de las instalaciones de CTSS.

 

Ver años anteriores

 

Adhesión al Programa de Compra y Contratación Verde del País Vasco 2030

Tras participar en el Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020 promovido por el Gobierno Vasco, recientemente el Ayuntamiento de San Sebastián se ha adherido al Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030. De esta forma, el Ayuntamiento se compromete a cumplir con los objetivos establecidos en la compra y contratación verde para 2025 y para 2030, con lo que se logrará que el 75 % de las contrataciones y compras de mayor impacto ambiental que llevan a cabo las administraciones públicas vascas se realicen con criterios sostenibles para finales de la década.

La novedad más notoria es el rol y protagonismo otorgado al sector empresarial vasco promoviendo, entre otros aspectos, la oferta de productos y servicios ecodiseñados. Se pretende impulsar, al mismo tiempo, la compra verde privada de forma coordinada con el mercado, y extender los beneficios de la acción público-privada para que no sólo repercutan en la protección del medio ambiente, sino que incidan también en la competitividad empresarial y el bienestar de las personas en Euskadi.

El nuevo Programa de Compra y Contratación Verde de Euskadi 2030 identifica 5 ámbitos de actuación:

    - Consolidar la compra y contratación verde como herramienta esencial para el despliegue de las políticas en Euskadi, reforzando su papel en el marco político y jurídico del sector público vasco.
    - Avanzar en el compromiso con la compra y contratación verde tanto pública como privada, impulsando la participación de todo el sector público, y sensibilizando y movilizando a las empresas vascas.
    - Convertir la compra y contratación verde en un elemento estructural y de innovación en las organizaciones, aportando recursos para una implementación sistémica y estratégica, y profesionalizándola en todo el personal implicado en el proceso.
    - Disponer de un mercado adecuado, de calidad y preparado, fomentando el diálogo y la colaboración con éste, y preparando a las empresas proveedoras, especialmente a las pymes, para hacer frente a las demandas ambientales de las contratantes.
    - Visibilizar los avances, logros y beneficios de la compra y contratación verde, midiendo la implementación y sus frutos, así como comunicándolos y promoviéndolos en el ámbito interno, europeo e internacional.

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