Ruta de navegación

Puntos de Visita Superior

Puntos de visita del cementerio de Polloe

Publicador de contenidos

Descargar el mapa en PDF

34. Capilla Romero-Sein

San Vicente 161-169
  • Año: 1909
  • Promotor: Familia Romero-Sein
  • Arquitecto: Ramón Cortázar
  • Ejecución: Tomás Altuna / Vidrieras: Rigalt Granell y Cía. de Barcelona
  • Estilo arquitectónico: Neogótico

Neogótico. Toda su construcción aspira a esa búsqueda de la ascensionalidad que nos asegura para el alma del finado. No sólo a través de la aguja afilándose en su desarrollo hacia el cielo, del arco excesivamente apuntado coronando el acceso o el alto piñón de la cubierta sino que, a todos estos elementos, viene a unirse la utilización de dos tonalidades en el material constructivo. La piedra gris de Motrico, utilizada en los muros de cerramiento, es la que protege al hombre inerte en su sueño. Por el contrario la caliza y mármol rosáceo claro nos hablan de la ingravidez del alma y su volatilidad. El Ángel, en actitud un tanto dramática, está a la espera del anuncio de la Resurrección.

Al interior la luz natural se filtra por coloridas vidrieras artísticas del taller catalán Rigalt Granell y Cía. La familia Romero Sein se ha acogido a los cuatro evangelistas, cada uno identificado por su símbolo tetramórfico, como intercesores ante Dios. Entre los vivos colores destaca el tono carmesí identificado con la Resurrección. El artista-vidriero, Antoni Rigalt, fue colaborador en obras del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. 

Neogótico también es el diseño de la verja sobre la base de hojas de acanto de elegantes rizomas para su parte superior y un zócalo macizo con el motivo de las antorchas  en aspa asociadas al reloj de arena con alas indicativo de la fugacidad de la vida.

Anacleto Romero Zatarain, *1849 Usurbil  +1908 San Sebastián. Marchó de joven a Filipinas regresando pocos años después con una pequeña fortuna e instalándose como abogado  en San Sebastián en el año 1876. Se casa con María Loreto Sein y Aguirrebengoa *1848 Oyarzun +1915 San Sebastián.  Desde el domicilio familiar, en la Avenida de la Libertad, compaginó una carrera política, que le llevó a ser Diputado Provincial en 1876 y 1889, con actividades empresariales y bancarias. Estas actividades hicieron que se implicase en la promoción cultural y turística de la ciudad y de la provincia. Así, será uno de los fundadores del Museo San Telmo o Delegado de la Sociedad Económica Vascongada de los Amigos del País.

Su hijo José Romero Sein *1877 San Sebastián +1916 San Sebastián. Casado con Ana Mª Dorrego *1875 – +1967 San Sebastián, continuó la carrera política de su padre dentro de las filas del partido liberal. En abril de 1914 logra dar el salto de la Diputación Provincial al Senado en Madrid, carrera interrumpida por su temprana muerte a los recién cumplidos treinta nueve años.  Así también, tomó el relevo de su padre sobre el fomento de la ciudad y tierra guipuzcoana. Se le distinguió con el título de "Gentilhombre del Rey".

Otros Puntos de Visita

OTROS PUNTOS DE VISITA

Publicador de contenidos