Ruta de navegación

Puntos de Visita Superior

Puntos de visita del cementerio de Polloe

Publicador de contenidos

Descargar el mapa en PDF

18. Capilla Lataillade

San Sebastián 110-114
  • Año: 1889
  • Propietario: Vda. de Anselmo Lataillade
  • Arquitecto: José de Goicoa
  • Estilo arquitectónico: Clasicismo
Clasicismo José de Goicoa se decanta por un severo estilo dórico con la cruz como elemento revelador. La austeridad externa contrasta con un espacio íntimo pensado –mediante un conjunto de vidrieras emplomadas- para la ensoñación. En días soleados el  tono malva que irradia del conjunto de vanos de los muros contrasta con el brillante haz de luz dorado que penetra por el gran óculo de la cabecera. Formas geométricas mezcladas con hojarasca – la hoja del platanero con su fruto- denotan un claro gusto Modernista del conjunto de vidrieras. 

José María Anselmo Lataillade y Queheille *1855 Altzaga  +1910 San Sebastián, fijó su residencia en San Sebastián en el año 1875 concretamente en la Avenida de la Libertad 9, e inscribiéndose en el padrón como propietario. Su abuelo Pedro Queheille, alcalde de San Sebastián en 1843, creó una de las casas de comercio y banca considerada de las de mayor importancia a mediados del siglo XIX. Su abuelo y su padre, Eugenio Lataillade llevaron negocios conjuntamente desde 1849. Casado con Mª de la Piedad Aldecoa Goyarrola (+1935). Si bien fue concejal electo en 1885 pronto pidió exención de su cargo. Vinculado siempre a delegaciones que buscaban el desarrollo económico y bienestar de la ciudad será en un primer momento  uno de los promotores de la empresa del alumbrado del gas en la ciudad y años después figuró entre los accionistas de la Compañía eléctrica de San Sebastián escriturada en 1890. En el año 1896 figura como cónsul belga. 

Hijo de ambos Rafael Lataillade Aldecoa (*1879 Sn.Sn.  +1967 Sn.Sn) casado con Dolores Aisa. Estudió Ingeniería en Barcelona. En 1928 forma parte del consejo de administración de la Compañía del Tranvía Eléctrico San Sebastián-Hernani. Por su afinidad al régimen en 1940 fue nombrado Inspector General del Cuerpo de Ingenieros Industriales, sin embargo, será uno de los "veintisiete firmantes del Manifiesto", en pro de la inmediata restauración de la monarquía en la figura de Don Juan hecho que truncaría a la larga su carrera política. Elegido alcalde de San Sebastián durante el periodo de 1942 a 1947. En 1946 recupera el Gran Casino para reconvertirlo en Ayuntamiento. En los barrios de San Roque y Eguía construyó casas para funcionarios municipales e impulsó las artes y el folklore popular. Llegó a ser delegado de Industria de Guipúzcoa, cargo que ocupó hasta su jubilación.

De este matrimonio nace Mª Dolores de la Piedad Lataillade (+1934) casada con Antonio Cavero Goicorrotea, Barón de Carondelet. Tuvieron cuatro hijos el mayor, Iñigo Cavero y Lataillade *1929 San Sebastián +2002 Madrid, dirigente democristiano de UCD y sucesivamente Ministro de Educación, Justicia y cultura entre 1977 y 1981. Perteneció al grupo Tácito, siendo confinado por ello en la isla del Hierro. Desempeñó varias carteras ministeriales y falleció siendo Presidente del Consejo de Estado. Rafael (+2013 León) y Antonio (+2013 Madrid) ambos fueron destacadas figuras del deporte siendo el primero durante, diez años, presidente de la Real Federación Española de Atletismo y el segundo, medalla olímpica en Roma. Y Piedad la hija más joven del matrimonio, fue empresaria en el sector inmobiliario.

Otros Puntos de Visita

OTROS PUNTOS DE VISITA

Publicador de contenidos