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17. Panteón Luis Aladrén Mendívil

San Sebastián 100-102
  • Año: 1893
  • Propietario: Marcelino Luis Aladrén Mendívil
  • Promotor: Marcelino Luis Aladrén Mendívil
  • Arquitecto: Marcelino Luis Aladrén Mendívil

1893-Promotor-Arquitecto: Luis Aladrén Mendívil. Recurre a una arquitectura de estilo libre y robusto basada en el juego volumétrico. El elemento ornamental de puntas de diamante se adapta al estilo sin perder el sentido que su figura piramidal encierra en el contexto del monumento funerario.

Marcelino Luis Aladrén Mendívil *1852 Zaragoza +1902 San Sebastián. Titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1878. Una vez finalizados sus estudios viajó por Bélgica, Inglaterra y Francia. En París fijó la residencia durante unos años. En 1880 y en el Congreso Internacional de Arquitectos, celebrado en la capital francesa, fue el representante de sus compañeros españoles. Será a raíz de este evento y en esta ciudad cuando comience su relación profesional con el arquitecto Adolfo Morales de los Ríos. En 1880 la Sociedad Anónima "Casino de San Sebastián" hace público el concurso de proyectos para el futuro casino. Aladrén y Morales de los Ríos elaboraron el proyecto ganador. Este triunfo le trae a nuestra ciudad en 1883, ciudad que posiblemente conociera pues sus abuelos maternos eran de aquí. Luis Aladrén casó en 1886 con Ramona Gurruchaga Uriarte *1863 Zumaya +1940 San Sebastián.

En 1887 volvieron a trabajar ambos arquitectos en la reedificación del Palacio de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Con la obra de Aladrén, junto con la de Morales de los Ríos,  San Sebastián comienza a forjarse la imagen de ciudad de veraneo a ello contribuyen las alegres villas residenciales y "hotelitos" que levantan en el Paseo de la Concha y Alto de Miraconcha en la década de los noventa así como la incorporación en sus arquitecturas del azulejo coloreado al exterior.

Aladrén respondió a encargos de particulares para levantar sus monumentos funerarios destacaremos las capillas de la calle San Sebastián 56-64 para la Vda. de Carlos Gutiérrez Lozano en 1891 dentro de un estilo  ecléctico escapando tanto en planta como en contenido decorativo de lo visto en otras capillas funerarias. El tratamiento de la hiedra, trepando por el muro, lo acerca hacia el estilo Modernista. Para Fernando Tutón Vizcaíno proyectó la capilla de San Sebastián 90-94 en 1894 en ella recurre a ejemplos de la arquitectura medieval inglesa.

Su obra se circunscribe dentro de los estilos Neorrenacentista y Neobarroco con tendencia a la movilidad en planta e independencia de alzados donde destaca la tipología variada de sus cubiertas. Sigue la corriente Neomedievalista para la construcción de edificios religiosos.

Fuera de nuestra ciudad destacan obras como el proyecto en Zaragoza del local Joyería Aladrén en 1885, hoy cafetería, propiedad de su hermano Alberto o el edificio de la Diputación en Bilbao, cuyas obras arrancaron en 1890. Edificio que está considerado como «una de las obras cumbres del eclecticismo alfonsino» en Vizcaya.

En el momento de su muerte estaba trabajando en dos obras: en la casa Montero, en la capital vizcaína, junto al arquitecto francés Jean Batiste Darroquy quien concluiría la obra. Y con el proyecto de la Plaza de Toros, en el barrio donostiarra de Gros. Dicho proyecto fue concluido por el arquitecto Francisco Urcola. En ambas construcciones se decantó por el estilo Modernista. 

Su hermano Alberto fue el promotor del monumento funerario Memento Homo de original tema de hombre cavando su propia tumba en el cementerio de Torrero en Zaragoza. Obra del escultor Clarasó que obtuvo medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1900.

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