Ruta de navegación

Puntos de Visita Superior

Puntos de visita del cementerio de Polloe

Publicador de contenidos

Descargar el mapa en PDF

10. Panteón Calbetón

San Lorenzo J-K
  • Año: C. 1915
  • Propietario: Joaquín Calbetón Legarra / Fermín Calbetón Blanchón

Tanto Joaquín Calbetón Legarra (*1806 Irún +1893 San Sebastián), como su hijo Fermín Cándido Calbetón Blanchón (*1853 San Sebastián.+ 1919 Madrid) pertenecen al círculo de políticos liberales que a lo largo del siglo XIX quisieron convertir a San Sebastián en una ciudad moderna y próspera y que tuvieron su germen en la Tertulia de los Collado de la que era miembro Joaquín. Lo que les diferencia de los Lasala o Collado era que no compaginaban la política con la actividad mercantil o empresarial, sino que eran ante todo juristas.

Joaquín casó con Josefa Blanchón Guillemin en San Sebastián en 1838, natural de Saint Esprit, Francia. La familia de Joaquín procedía del Valle de Arán. Inicia su carrera como diputado suplente en el Congreso en 1839, es alcalde de San Sebastián en 1842 y 1846 para, finalmente, volver a ocupar un escaño en la Cámara Baja en 1852-1853 en sustitución del fallecido Fermín Lasala, padre. Posteriormente opta por la carrera judicial en las colonias. Entre los años 1858 y 1872 será sucesivamente presidente de las Audiencias de Filipinas, Puerto Rico y, sobre todo, La Habana. Allí funda en 1877 la "Asociación Benéfica de naturales de las Provincias Vascongadas y Navarra". A ella pertenecían destacados indianos vascos. Se acogieron a la advocación de la Virgen de Begoña.

Su hijo Fermín, también jurista, comenzó su carrera en Cuba como Catedrático de Derecho y Director General de Gracia y Justicia del Ministerio de Ultramar, pero su carrera será más política y aún más relevante que la de su progenitor. Se casó en La Habana con Emilia Undabeytia y Ximenez. A partir de 1884 hasta 1895 es diputado a Cortes, primero por la cubana Matanzas, después por San Sebastián. A partir de 1899 senador casi ininterrumpidamente hasta el final de su vida. Su carrera se coronará como ministro de Fomento (1910-1911) y de Hacienda (1918-1919), cargo que deja cinco días antes de su fallecimiento.

Fermín Calbetón tuvo dos hijas. Una de ellas, María Josefa, y dos primos suyos, José y Alfonso Churruca Calbetón se casaron con tres de los hermanos Zubiría Urízar, hijos de uno de los fundadores de Altos Hornos de Vizcaya, Luis Zubiría Ybarra. De esta manera el apellido Calbetón se entremezcla con los de las grandes familias vizcaínas.

Fermín Calbetón dispuso ser enterrado en Madrid evitando así las molestias que originaría el paso fúnebre hasta San Sebastián ya que por su cargo se le debería rendir honores a lo largo del trayecto. Pasados cinco años se le trasladaría desde el cementerio madrileño de la Almudena a Polloe. En este último viaje le acompañaría su mujer fallecida en 1923.  

El nombre de la calle Puyuelo, en la que había nacido Fermín Calbetón Blanchón, fue cambiado por el de Calle Fermín Calbetón sólo diez días después de su muerte por decisión del consistorio

Otros Puntos de Visita

OTROS PUNTOS DE VISITA

Publicador de contenidos