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Plan General que es

¿Qué es el Plan General de Donostia / San Sebastián?

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Donostia / San Sebastián es el instrumento básico y principal para la ordenación integral del término municipal de Donostia-San Sebastián.

Esta herramienta jurídica regula los usos del suelo y los edificios de todo el municipio de Donostia, tanto los incluidos en el medio urbano como los situados en el medio natural.

Como norma jurídica, establece derechos y obligaciones y vincula a todos los sujetos públicos y privados.

Una vez aprobado por el Ayuntamiento, sustituirá al actual PGOU vigente desde 2010.

 
¿Por qué revisar el PGOU?

El vigente PGOU de Donostia fue aprobado el año 2010.

Tras 12 años de desarrollo del PGOU resulta necesario revisarlo.

La nueva coyuntura socio-económica y las numerosas modificaciones del planeamiento vigente han dado origen a una nueva realidad. La revisión del Plan afrontará los nuevos retos de la ciudad y la ciudadanía.

De esta forma, Donostia podrá contar con un plan urbanístico adaptado a sus demandas actuales, que sea capaz de responder a las necesidades de futuro.

¿Para qué sirve?

El PGOU regula qué, dónde y cuánto se puede hacer dentro del término municipal de Donostia, tanto en el suelo público como en el privado.

Sirve para ordenar y regular la base física del término municipal de Donostia de modo que atienda de la mejor manera posible a las necesidades de la ciudadanía

Se trata de un instrumento jurídico que establece los usos del suelo y de los edificios, tanto públicos como privados, estableciendo parámetros formales que aseguran un entorno urbano adecuado para la vida en la ciudad o un entorno natural que fomente la protección del paisaje.

Para ello, el PGOU clasifica el todo suelo del municipio en:

  • Suelo urbano (la trama urbana ya construida)
  • Suelo urbanizable (el suelo natural a incorporar al medio urbano)
  • Suelo no urbanizable (el suelo rural y protegido por sus valores naturales)
En paralelo, el PGOU, califica el uso (residencial, actividad económica, dotacional, espacios libres, suelos forestales, suelos aptos para la actividad rural, suelos donde se prohíbe la edificación...) y regula los volúmenes (edificabilidad, ocupación del suelo, alturas).

 

 

¿Por qué es tan importante?

El nuevo PGOU de Donostia generará una visión integral de cómo quiere ser Donostia, tanto a corto, medio como a largo plazo.

Si bien el PGOU solamente actúa sobre la estructura física de Donostia (medio natural, medio urbano con espacios libres, viario y edificios, públicos y privados), es importante en cuanto a que ésta influye directamente en el desarrollo social, económico y medioambiental de la ciudad.
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¿Quién lo promueve?

El promotor es el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián.

¿Qué fases tiene?

La revisión del PGOU consiste en un proceso largo y complejo, con varias fases hasta su aprobación definitiva.

  • FASE 1- Información y diagnóstico (agosto 2022)
  • FASE 2 - Avance
  • FASE 3 – Exposición Pública (Avance) + Criterios y Objetivos
  • FASE 4 – Aprobación Inicial
  • FASE 5 – Exposición Pública (Aprobación Inicial)
  • FASE 6 – Aprobación Provisional
  • FASE 7 – Aprobación Definitiva
Sin olvidar el fuerte componente participativo que tendrán las distintas fases públicas del mismo, en los que la ciudadanía podrá aportar sus ideas y enriquecer el proyecto.

 

¿Cuál es la vigencia prevista?

El PGOU actual de Donostia cuenta con 12 años.

La previsión de vigencia de los PGOUs es de 8 a 12 años, aunque en varios municipios su vigencia se alarga hasta los 15-20 años.

¿Qué no es el PGOU de Donostia?

El PGOU no regula, por ejemplo, las políticas de empleo de Donostia.

El PGOU no baja al detalle de, por ejemplo, la ubicación de las paradas de autobús o habilitar nuevos pasos de cebra. Pero puede analizar si la ciudad cuenta con suficiente espacio para actividades económicas y prever/regular los espacios para ese uso.

¿Qué límites tiene?

Los PGOUs cuentan con numerosos condicionantes que que deben integrar de administraciones supra-municipales.

El PGOU de Donostia debe incorporar legislación sectorial, así como normas de aplicación directa (estándares urbanísticos, por ejemplo) que provienen del Estado y de Gobierno Vasco, como por ejemplo la relativa a:

  • costas,
  • aguas,
  • carreteras,
  • suelos contaminados,
  • patrimonio
  • o telecomunicaciones.
En materia de vivienda el Gobierno Vasco regula mediante las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) el número de nuevas viviendas que se pueden planificar en el PGOU.

Además, integra determinadas materias transversales, como la medioambiental, la sostenibilidad y el cambio climático, la perspectiva inclusiva, el impacto lingüístico, la salud, el impacto acústico…

Por último, cabe mencionar el factor socioeconómico necesario para que lo previsto en el PGOU se pueda llevar a cabo. Por ejemplo, el PGOU puede prever nuevas viviendas y cabe la posibilidad de que éstas no se desarrollen en el plazo de vigencia del plan debido a la coyuntura económica y otros factores ajenos al plan.