Imprimir
Icono whatsapp

ICC-Intercultural Cities


¿Qué es el programa Intercultural Cities o de Ciudades Interculturales?


Es un proyecto creado conjuntamente por el Consejo de Europa y la Comisión Europea. Participan 20 ciudades de Europa y 5 redes estatales, entre otras, la red RECI, Red Española de Ciudades Interculturales. Nació con el objetivo de responder positivamente al reto de la diversidad, con la intención de incentivar las nuevas ideas y prácticas que promueven la integración de las personas migrantes y de las minorías étnicas.

¿Cómo es la ciudad intercultural?


Es una ciudad formada por personas de diferentes nacionalidades, orígenes, lenguas y creencias. Tanto la representación política como la mayoría de la ciudadanía creen que la diversidad es positiva; es decir, la consideran un recurso. Esta ciudad se enfrenta activamente a la discriminación y el gobierno, las instituciones y los servicios se adaptan a la pluralidad de sus habitantes. La ciudad desarrolla estrategias y herramientas de trabajo para solucionar posibles conflictos derivados de la diversidad y la cultura.

¿Cómo es la estrategia para la integración intercultural?


Esta estrategia proporciona responsabilidad y servicios a todos los barrios de la ciudad, para facilitar a las personas recién llegadas de diferentes orígenes ayuda, socialización y oportunidades.
Estos son los objetivos específicos de su estrategia: gestionar positivamente las relaciones interculturales, promover iniciativas a favor del contacto intercultural y del mestizaje, ampliar las competencias de las instituciones en materia cultural y desarrollar la perspectiva que considera la diversidad como un recurso de la ciudad.

Aspectos que debe tener en cuenta la ciudad intercultural:


Tener un compromiso claro de las autoridades; incorporar la interculturalidad en varios ámbitos (educación, barrios, mercado de trabajo y negocios, servicios públicos, vida cultural civil y espacio público); establecer un programa para actuar como intermediarios ante los problemas y para ayudar a solucionarlos; tener en cuenta la importancia de la lengua; encauzar correctamente las relaciones con los medios de comunicación; tener un punto de vista abierto e intercultural; ocuparse del entendimiento intercultural y de las competencias; desarrollar un programa de bienvenida para personas recién llegadas; gobierno, liderazgo y ciudadanía, y hacer frente a la discriminación.
Enlaces:
Fotografía del orador durante un discruso
Fotografía de los participantes durante la mesa redonda