El acuerdo entre Ayuntamiento y concesionario da inicio a la remodelación de la Bretxa

El proyecto contempla trasladar el mercado tradicional a ras de calle, la construcción de un centro de salud, una pista polideportiva y la remodelación urbana del entorno

Imprimir
Icono whatsapp


La Junta de Gobierno Local aprobará el martes el convenio modificativo de la concesión, que permitirá cambiar el modelo comercial actual de la Bretxa para fortalecer y potenciar el Mercado Tradicional

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y la empresa concesionaria de la Bretxa, Abastos Gestión, han alcanzado un acuerdo que permitirá iniciar la remodelación del edificio Pescadería y así como del conjunto del complejo comercial y urbano. Así lo han anunciado el alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, y el titular de la empresa Abastos Gestión, Jaime Gómez de Baluguera, en una comparecencia en el Ayuntamiento.

El convenio, que será aprobado el martes en la Junta de Gobierno Local, recoge el proyecto que se desarrollará, así como el uso comercial determinado al que se destinará la Bretxa, que es el del mercado tradicional y de producto local, que se situará en la planta a pie de calle del edificio Pescadería, aspecto en el cual el Ayuntamiento ha incidido desde que se iniciaran las conversaciones.

El acuerdo alcanzado entre la empresa concesionaria y las y los asentadores de los puestos del mercado tradicional hace pocas fechas ha dado luz verde a la firma de este convenio y, por tanto, a una operación que va a permitir recuperar el carácter y la importancia del mercado tradicional, así como la creación en la primera planta del edificio Pescadería de un espacio destinado a un proyecto de promoción del producto local y la gastronomía vasca.

creación de una plaza pública

Junto al traslado del mercado tradicional de su actual emplazamiento a la planta a pie de calle del edificio Pescadería, los puestos de las y los baserritarras también verán modificada su ubicación de la calle San Juan a la fachada sur del edificio Arkoak en la misma plaza de la Bretxa. La desaparición de la edificación central actual, (conocida como "tupperware"), hará posible la creación de una plaza pública, mejorando y logrando un flujo más natural entre los puestos de las y los baserritarras y el nuevo mercado a pie de calle en el edificio pescadería, ya que pasarán a estar uno frente al otro.

Todo ello conllevará la modificación del acceso a la zona subterránea, que se trasladará al costado de la plaza, es decir, a la parte más próxima a la calle Aldamar, desde donde se accederá a los comercios del sótano.

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, considera que el acuerdo alcanzado “va a suponer un hito en una de las zonas más singulares y características de la ciudad”, y se ha felicitado por el resultado puesto que "estamos ante un proyecto de ciudad, que va a suponer un cambio en una zona que es el corazón de la ciudad". Si bien existían otras opciones más rentables para el Ayuntamiento, Goia ha subrayado que "no es el modelo que buscamos, puesto que queremos casar la sostenibilidad financiera con el interés de la ciudad".

En opinión del alcalde de Donostia / San Sebastián, "este proyecto va a suponer un cambio en el modelo comercial, así como en el uso del complejo de la Bretxa, ya que va a pasar a contener una parte muy importante de equipamiento público muy necesario para la Parte Vieja; va a reducir la superficie comercial, aunque lo hará fortaleciendo el mercado tradicional de producto local, algo que nunca debió perder; y porque se encamina a un modelo con menos operadores, pero de mayor peso y potencial, lo que será bueno tanto para el mercado como para Donostia".

Galería de imágenes

    Publicada el 06/22/2018