Más de 14.000 participantes en el 16º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

10.363 personas han acudido a las proyecciones cinematográficas del Festival

Imprimir
Icono whatsapp
El pasado viernes día 27 de abril se clausuró en el Teatro Victoria Eugenia el 16º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, organizado por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de la ciudad y Donostia Kultura. El certamen ha tenido lugar entre el 20 y el 27 de abril en el Teatro Victoria Eugenia, sede principal del Festival, y en diversos escenarios de la ciudad.


PARTICIPACIÓN

10.363 personas han acudido a las proyecciones cinematográficas del Festival: 4.675 a las 20 sesiones del Teatro Victoria Eugenia, 5.136 escolares a las 9 matinales, 300 a los 8 pases de películas en los centros culturales, 172 a las dos sesiones en Tabakalera y 80 a la proyección en Martutene.

3.098 visitaron las 4 exposiciones hasta el pasado domingo: Caminos a la escuela, Miradas a los derechos humanos, XIV edición infantil y juvenil de arte y derechos humanos y El sonido del hambre.

Dos de ellas permanecen abiertas: Caminos a la escuela (C. C. Aiete) hasta el próximo 10 de junio y Miradas a los derechos humanos (UPV-EHU) hasta el 18 de mayo.

Al resto de actividades del Festival –Muestra de realidad virtual y derechos humanos, taller A través de nuestros propios ojos (Ubik – Tabakalera), actos paralelos a la exposición PasajerAs y conferencia de Mabel Lozano en el Koldo Mitxelena– han asistido 288 personas.

En total han participado en el Festival un total de 12.692 espectadores/as.



PALMARÉS

La película La cifra negra de la violencia institucional (España, 2018), de Ales Payá, obtuvo el Premio del Público.Beauty and the Dogs / Aala Kaf Ifrit (2017), de Kaouther Ben Hania (Túnez- Francia- Suecia- Noruega-Líbano-Catar-Suiza) fue galardonada con el Premio Amnistía Internacional al Mejor Largometraje, y El viaje a Islandia (España, 2017), de César Vallejo, con el Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 €.

El cineasta Laurent Cantet recibió el Premio del 16º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de la mano del alcalde Eneko Goia, antes de la proyección de su última película, L'Atelier (2017).

Este año ha continuado la apuesta por la accesibilidad al cine, en todos sus sentidos (subtitulado accesible y audiodescripción en varias sesiones, sesión extraordinaria en el centro penitenciario Martutene por tercer año consecutivo...) y se ha celebrado por vez primera una muestra de cortometrajes realizados con técnicas de realidad virtual. También se ha profundizado en el trabajo con los centros escolares con la elaboración de guías didácticas para todas las películas infantiles y juveniles.

Publicada el 05/04/2018