Eneko Goia: 'Donostia ha abierto nuevos cauces de relación con Japón'

El alcalde de Donostia / San Sebastián ha realizado una valoración positiva de su periplo por tierras niponas

Imprimir
Icono whatsapp
La delegación donostiarra apura sus últimas horas en Japón, en las que ha mantenido un encuentro con la red de ciudades Capitales Europeas de la Cultura, en el que han participado alrededor de 50 personas pertenecientes a delegaciones de las últimas ciudades que han sido Capital Europea de la Cultura. El encuentro se llevó a cabo en la embajada de Dinamarca – Aarhus es Capital Europea de la Cultura 2017 – y sirvió para seguir tejiendo redes entre las distintas ciudades y a su vez con los representantes de EU Japan Fest.

Además, las citadas ciudades Capitales Europeas de la Cultura se han reunido con las asociaciones turísticas de Japón, interesadas en las distintas ciudades de cara a promocionarlas en el país. En ese sentido, la delegación donostiarra ha mantenido una reunión con Gurunavi, la principal guía gastronómica del país, que ha mostrado gran interés por recoger y seguir promocionando en su publicación la gastronomía donostiarra.

En la reunión han participado el alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, el director de Donostia Kultura, Jaime Otamendi, y el director de la publicación, Mr. Kubo, que ha mostrado su admiración por la gastronomía vasca y donostiarra. La delegación donostiarra ha trasladado su interés por estar presente en una publicación que da buena información a los japoneses que deciden visitar Donostia y disfrutar de su gastronomía.

Valoración


Tras las reuniones mantenidas a lo largo de la jornada, el alcalde de Donostia / San Sebastián, ha aprovechado para hacer una valoración de la semana. Eneko Goia ha señalado que “la semana ha sido intensa y enormemente positiva. La acogida que nos ha dispensado el pueblo de Japón ha sido increíble y las ganas de colaborar con Donostia han estado presentes en todos y cada uno de los encuentros que hemos mantenido”.

La semana se inició con la visita a la ciudad hermanada de Marugame, donde en palabras de Goia, “hemos conseguido estrechar lazos y poner sobre la mesa proyectos que vamos a seguir desarrollando juntos”. Más tarde, la delegación se trasladó a la pequeña localidad de Taki, en la prefectura de Mie, en la que “existe una clara voluntad de colaborar en el aspecto gastronómico, con un proyecto ambicioso en el que podemos tener también nuestra participación”. El proyecto, al que en Taki han puesto el nombre de “Little San Sebastian”, consiste en una calle con seis bares de pintxos, emulando el ambiente donostiarra, que según relatan, “está cada vez más de moda por su comida y su calidad de vida”.

La visita a Japón ha servido también para seguir tejiendo redes con el resto de Capitales Europeas de la Cultura y el colaborador japonés EU Japan Fest, con el que Donostia ha desarrollado proyectos que fusionan ambas culturas. De este modo, en opinión de Eneko Goia, “el trabajo que hemos realizado esta semana y los encuentros mantenidos han sido muy productivos y tendrán reflejo y concreción en las próximas semanas”.

Publicada el 02/24/2017