"Colombia, la paz esquiva". Exposición sobre las consecuencias de 50 años de conflicto

Producida por Amnistía Internacional, estará instalada en la Biblioteca Municipal (Alderdi Eder) hasta el 12 de abril

Imprimir
Icono whatsapp
El Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián acoge la muestra Colombia, la paz esquiva, una exposición inédita que forma parte de las actividades paralelas del certamen y que hace un recorrido por más de medio siglo de hostilidades en el país latinoamericano.

La muestra de Amnistía Internacional, entidad colaboradora del festival, ha sido elaborada con la colaboración de defensores y defensoras colombianas de los derechos humanos y en base a los informes realizados por la propia organización.

Un hombre mayor de espaldas observa la exposición
Cuando se habla de paz en Colombia, después de más de medio siglo de conflicto, la muestra recoge de una forma muy didáctica sus efectos en cuatro grandes bloques: los y las diferentes responsables y agentes de la contienda, la población civil (principal víctima), las violaciones de los derechos humanos y las recomendaciones de la ONU para la gestión del conflicto y la reparación a las víctimas.

El título de la muestra, La paz esquiva, quiere significar que, ahora que se habla de paz, esta se seguirá mostrando esquiva mientras no haya verdad, justicia, reparación y respeto a los derechos humanos. “La paz no se puede construir sobre la impunidad. Los responsables deben responder por todos los horrendos crímenes que esconde el conflicto colombiano”, según remarcan desde Amnistía Internacional.

Algunos de los datos que se documentan en la muestra son: 265.000 personas muertas, 6 millones de desplazadas, 45.000 víctimas de desaparición forzada... La inmensa mayoría civiles y casi la mitad mujeres.

Y que la exposición recoge el lamento de quienes han sufrido homicidio, tortura, violencia sexual, secuestro, de las personas que fueron obligadas a coger un arma a su pesar…

Publicada el 03/24/2017