Cuatro nuevos vehículos eléctricos para la flota municipal gracias al proyecto Replicate

El Departamento municipal de Mantenimiento y Servicios Urbanos ha adquirido tres vehículos eléctricos de la marca Citröen C-Zero destinados a la vigilancia urbana, y un vehículo Kia Soul para la corporación municipal.

Imprimir
Icono whatsapp


La flota municipal de la ciudad incrementa el número de vehículos eléctricos llegando a un total de once, que ya contaba con cinco vehículos híbridos y dos motos eléctricas, lo que supone un porcentaje del 13% de la flota. Estas adquisiciones se enmarcan dentro de una batería de acciones que se están llevando a cabo en la ciudad con el objetivo de fomentar la sostenibilidad que se está impulsando a través del proyecto europeo Replicate. Se trata del proyecto lighthouse (faro) de implementaciones smart que está cofinanciado bajo el programa marco Horizon 2020 (convocatoria europea SCC1 Smart Cities and Communities) y que está liderado y coordinado por Fomento de San Sebastián.

El Teniente Alcalde, Ernesto Gasco, quiso apuntar que “despejadas las incertidumbres tecnológicas y comerciales entre el coche de hidrógeno y el vehículo eléctrico, este Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Impulso Económico, Turismo y Comercio, está realizando un importante esfuerzo en incorporar en la flota municipal vehículos de emisiones cero. Así, la adquisición de autobuses, coches, motos, y hasta actuaciones concertadas con el sector privado, son buena prueba de esta apuesta. Hoy tres nuevos vehículos se incorporan a esta dotación móvil, entre los que destaca el que será de uso corporativo. Todo gracias al apoyo estratégico que recibimos de Europa con las ayudas económicas del Programa Replicate que han hecho posible asentar esta política municipal".

En el proyecto, como parte de las acciones en el ámbito de la movilidad sostenible, también se han adquirido dos autobuses eléctricos, que junto con otros dos autobuses híbridos, cubren la línea 26 de autobuses (Martutene) que une el distrito de la Vega del Urumea (distrito elegido como piloto para desplegar las iniciativas smart) con el centro de la ciudad. Por otro lado, en breve la ciudad contará con 6 motos eléctricas para los agentes de tráfico adquiridas en el marco del mismo proyecto.

Además, en el sector privado se está impulsando la adquisición de vehículos eléctricos, tanto para los taxistas y flotas de distribución como para particulares. Estas acciones van acompañadas del despliegue de la infraestructura de recarga de los vehículos eléctricos en la ciudad. El coste de los vehículos, sufragado por la Unión Europea, asciende a los 25.000 € en el caso del Kia y a los 20.000 € los Citroen.

Eficiencia energética y TICs


Además de estas iniciativas, desde el proyecto Replicate también se implementan acciones en las áreas de la eficiencia energética y las TICs. En concreto, en el barrio de Txomin, promovida por la Concejalía de Impulso Económico a través de Fomento de San Sebastián, se va a construir una calefacción urbana que podrá abastecer a más de 1.500 propiedades, con una potencia de 7.400 kW y con dos calderas de biomasa de 1.400 kW.

Esta iniciativa traerá una reducción del 35% en el consumo de energía primaria, siendo más del 90% de origen renovable. Todo esto supondrá una reducción de emisiones de CO2 en un 85%. Además, se monitorizarán los consumos de las viviendas con el objetivo de mejorar la eficiencia de las mismas e impulsar la concienciación de la ciudadanía en la sostenibilidad energética.

Otra de las iniciativas que se llevará a cabo será la rehabilitación de 156 viviendas y 34 comercios del barrio. Dichas viviendas se conectarán también al sistema de calefación y agua caliente centralizado.

En el área de las TICs, se está mejorando la red inalámbrica móvil de alta velocidad y en el Polígono 27 se está realizando el despliegue de diversos servicios IP e iluminación pública inteligente. Los diferentes sistemas se integrarán en una plataforma smart de ciudad, permitiendo la obtención de indicadores, publicación de la información en Open Data y la mejora de la gestión municipal.

Publicada el 09/21/2017