La red de casas de las mujeres lanza el concurso artístico Artesturak

Con la participación de las casas de mujeres de Eibar, Ermua, Ondarroa, Basauri, Azpeitia y Donostia, el objetivo es dar visibilidad a mujeres artistas

Imprimir
Icono whatsapp


El arte es una forma de expresión y transmisión de valores, y por tanto, una herramienta clave para el análisis de la realidad social y su transformación. Solo el 4% de las artistas cuyas obras se exponen en el Metropolitan Museum de Nueva York son mujeres, mientras que el 76% de los desnudos son femeninos. En el Museo del Prado de Madrid exponen 5.071 hombres artistas y solamente 41 mujeres. Sabemos que son muchas más, pero su trabajo está invisibilizado.

El objetivo de este concurso es impulsar la creatividad y la producción artístico-feminista de las mujeres, así como visibilizar y reconocer su trabajo, dando a conocer a las mujeres que crean arte, sea o no ésta su forma de vida. Se realizará una exposición itinerante, que pasará por todas las Casas de las Mujeres pertenecientes a la red. Entre los trabajos presentados se elegirán los de mayor calidad artística y se tendrá en cuenta aquellos que mejor reflejen la filosofía y los objetivos de la Red de Casas de las Mujeres.

La RED DE CASAS DE LAS MUJERES DE LA CAV tiene como objetivo fortalecer el proyecto de las Casas de las Mujeres, partiendo de unos principios comunes: ofrecer un espacio propio para las mujeres, favorecer su participación activa en las políticas públicas, generar redes de apoyo y solidaridad e impulsar su empoderamiento, tanto individual como colectivo. Las Casas de las Mujeres son espacios feministas que cuentan con recursos para impulsar la participación y la igualdad; son lugares de encuentro y espacios de referencia en el municipio, fundamentales para dinamizar y acompañar procesos y programas de empoderamiento de mujeres.

Las actividades que en ellas se programan están orientadas a trabajar la toma de conciencia de las mujeres respecto a su situación y posición en nuestra sociedad, identificando los cambios necesarios para la consecución de una sociedad igualitaria y fomentando la participación y la movilización social. La formación y la creación artística son instrumentos válidos para ello, por lo que también se imparten talleres y se fomenta la producción de obras artísticas, realizadas desde una perspectiva feminista, con las que posteriormente se realizan exposiciones.

La Red de Casas de las Mujeres nace en 2016 con el objetivo de trabajar conjuntamente, visibilizar el proyecto y conseguir un efecto tractor, de movimiento, en todos los municipios. Forman parte de la Red de Casas de las Mujeres del País Vasco: Emakume Txokoa de Arrasate, Emakumeen Txokoa de Azpeitia, Marieneade Basauri, la Casa de las Mujeres de Donostia, Andragunea de Durango, Andretxea de Eibar, Emakumeen Topalekua-Casa de la Mujer de Ermua y Etxelila emakumin topaleku de Ondarroa.

En 2016 se realizó el primer proyecto conjunto: Testurak, una sesión de bersolarismo que se programó en cada uno de los municipios de la red. Y este año, como resultado de este concurso, se realizará la exposición itinerante ARTESTURA FEMINISTAK.

Ver las bases del concurso

Publicada el 07/07/2017