Donostia.eus - [Noticia] El vicepresidente de la UE respalda en San Sebastián el proyecto Replicate

Logo Ayuntamiento

El vicepresidente de la UE respalda en San Sebastián el proyecto Replicate

Maros Sefcovic ha conocido de primera mano el proyecto “Urumea Riverside”

El vicepresidente de la Unión Europea y responsable de la iniciativa comunitaria Union Energy, Maros Sefcovic, ha conocido de primera mano el proyecto “Urumea Riverside”, encuadrado dentro del proyecto Replicate impulsado por la UE, y en el que San Sebastián es una de las tres ciudades designadas para su desarrollo junto con Bristol y Florencia.

Sefcovic ha conocido las iniciativas que el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián está impulsando dentro del proyecto comunitario, que impulsa el desarrollo de las nuevas tecnologías, el transporte eléctrico y la eficiencia energética en la organización de las ciudades. El vicepresidente de la UE ha conocido el proyecto de la mano de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, y el alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia.

Además, han participado en la visita él director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, Mikel Anton, el concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, el director de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, el gerente de dBus, Igor Gonzalez, el director general de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, así como responsables de Amenabar y Campezo, dos de las empresas que están trabajando en el desarrollo del barrio de Txomin Enea.

La ciudad de Donostia / San Sebastián fue una de las tres elegidas para implementar el programa “Replicate” gracias a su proyecto Urumea Riverside. Esta iniciativa se concreta en varias iniciativas, como la adquisición de vehículos eléctricos dentro del parque móvil municipal, la instalación de puntos de recarga eléctrica en la ciudad, la implantación de la línea 26 de dBus (Martutene-Centro) como un servicio 100% eléctrico, la aplicación de las tecnologías de la información en la gestión urbana y el proyecto “District Heating” de eficiencia energética en el nuevo barrio de Txomin Enea, actualmente en construcción.

Tanto el vicepresidente de la UE y máximo responsable de Asuntos Energéticos, como la consejera de Desarrollo Económico han valorado muy satisfactoriamente el desarrollo del proyecto en la ciudad de San Sebastián, por situarse en el marco del impulso de las políticas urbanas de desarrollo urbano sostenibles.

La consejera de Desarrollo Económico ha remarcado el carácter europeo del proyecto desarrollado en San Sebastián, y ha subrayado la importancia de introducir nuevos paradigmas de movilidad urbana en los que el Gobierno Vasco está implicado y muchos de los cuales se están implementando en la capital guipuzcoana. Así, ha recordado la experiencia de vehículo autónomo desarrollada el pasado año en el Parque Tecnológico de Miramón, la red de recarga eléctrica de la mano de Cidetec o los nuevos sitemas energéticos que se están investigando en el Parque Tecnológico donostiarra.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha resaltado la implicación de la ciudad y de las diferentes áreas municipales en este proyecto “que nos sitúa a en el centro de las políticas de vanguardia europeas”. “San Sebastián lidera el proyecto Replicate, que busca hacer una ciudad más sostenible, más inteligente y más humana”, ha indicado.
Documentos relacionados

Publicada el 03/17/2017