El Ayuntamiento presenta 'Café con Alexa'

Un proyecto para explorar el potencial de la tecnología de voz para la equidad digital

Imprimir
Icono whatsapp


Digitalizamos servicios, productos, programas e iniciativas. Pero, ¿están llegando a todas las personas las oportunidades de esta digitalización?

Café con Alexa nace con el objetivo de explorar si la tecnología de voz puede facilitar el acceso a la tecnología a las personas que sienten que no pueden incorporarse y disfrutar de los avances tecnológicos que se están produciendo en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Para ello, el Ayuntamiento de Donostia, a través de Donostia Lagunkoia, el Servicio de Apoyo a la Amigabilidad de las Asociaciones de Mayores de la Dirección de Acción Social, con la colaboración de APTES, y el apoyo en el diseño y facilitación de Apitropik, nos acercamos a 2 asociaciones de personas mayores del barrio de Bidebieta de Donostia: ATERPEA y Guardaplata para proponerles reflexionar juntas sobre el potencial de los dispositivos de voz para reducir la brecha digital.


Las personas en el centro




En el centro de esta reflexión han estado siempre las personas, y los vínculos y relaciones de confianza que nos hacen sentir parte de un proyecto compartido hacia un bien común. Así, alrededor de un café, hemos conversado sobre cuestiones como los retos que nos plantean los avances tecnológicos, la necesidad de herramientas más accesibles, sobre cuestiones éticas, etc. Y también sobre la vida cotidiana o la importancia de la conexión auténtica entre personas para poder tener una vida plena.
A través de estos encuentros, hemos aprendido juntas sobre la tecnología de voz y también hemos visto cómo crecía con cada sesión el interés por lo tecnológico. Pero además, esta forma de trabajar, humanista y experimental, ha generado un espacio de confianza en el que las personas han estado siempre abiertas a lo nuevo, y un proceso de empoderamiento consciente y crítico ante estas tecnologías.


La importancia de trabajar la confianza y la conexión entre personas




Con Café con Alexa hemos podido identificar necesidades y oportunidades en torno a la tecnología de voz; también que todavía le queda mucho camino para ser una opción que conecte realmente con los deseos de las personas que pueden estar en situación de brecha digital. Juntas hemos constatado que seguir avanzando hacia la equidad digital, implica trabajar la confianza, facilitar la conexión entre personas diversas y generar espacios para explorar y diseñar más y mejor tecnología comunitaria.

Vídeo resumen de "Café con Alexa" promovido por el Ayuntamiento de Donostia en colaboración con APTES y el diseño y facilitación de Apitropik

Publicada el 07/18/2023