El Ayuntamiento encarga un Plan Participativo para repensar Amara Berri

La elaboración del Plan se prolongará por espacio de 12 semanas, durante las cuales se analizará la situación actual del barrio

Imprimir
Icono whatsapp
La concejalía de Barrios y Participación Ciudadana ha encargado la elaboración de un Plan de Activación y Mejora de los Espacios Públicos de Amara Berri. El Teniente de Alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha señalado que “Amara es el barrio más populoso de la ciudad y dispone de muchos espacios públicos, como plazas y parques, que quizás no tienen la vida que corresponde a un núcleo de población tan importante. Por eso, queremos hacer con los vecinos el diagnóstico de la situación actual e incorporar las mejoras y medidas necesarias para que Amara Berri recobre vida de barrio y utilice sus espacios públicos para la socialización del vecindario.”

El Plan ha sido encargado a la empresa Paisaje Transversal por un importe de 18.000 euros, según ha indicado la concejala de Barrios, Duñike Agirrezabalaga. “Es una empresa que ya ha realizado trabajos en la ciudad, concretamente en el barrio de Egia y en el propio Amara, donde realizó un estudio de revitalización comercial. También ha trabajado para ayuntamientos como Vitoria, Córdoba, Madrid, Málaga o Zaragoza.”

Plan de Mejora del Espacio Público



El Plan de Mejora del Espacio Público contará con los residentes en Amara Berri, entidades socio-culturales, asociaciones de vecinos, colegios públicos del barrio y los agentes económicos (Super Amara, Arcco, Federación Mercantil, DendaSS, Shopss San Sebastián..)

La elaboración del Plan se prolongará por espacio de 12 semanas, durante las cuales se analizará la situación actual del barrio y los déficits, se identificarán las necesidades y deseos del vecindario y se definirán la estrategia y las actuaciones a desarrollar.

Ernesto Gasco ha señalado que "el proceso participativo que se ha dispuesto para el debate y elaboración de este Plan es completo y novedoso. Se van a desarrollar diversas reuniones con las entidades del barrio, realizar encuestas, itinerarios participativos y un mapa de propuestas con la participación de todos los amaratarras que lo deseen”.

En concreto, según ha indicado Duñike Agirrezabalaga, “en una fase inicial se mantendrá una reunión con el Ayuntamiento para definir el ámbito de actuación y los límites del Plan. Posteriormente, se abrirá un proceso participativo con encuestas en la calle. Habrá una serie de puntos fijos en Avenida de Madrid, Avenida de Isabel II y calle José María Salaberria, pero también un punto itinerante que recorrerá el barrio recogiendo la opinión de los vecinos. Habrá entrevistas con agentes estratégicos y talleres participativos.”

Publicada el 07/16/2018