‘SmartKalea’. Premio CNIS al mejor proyecto de colaboración público-privada

Los premios del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) reconocen las buenas prácticas y experiencias realizadas por las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas de innovación

Imprimir
Icono whatsapp
El proyecto SmartKalea, puesto en marcha por la Concejalía de Impulso Económico a través de la sociedad Fomento de San Sebastián para impulsar las energías renovables, la eficiencia energética y los proyectos Smart en Donostia, ha sido premiado por el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) como mejor proyecto de colaboración público-privada de la Administración. Asimismo, otro de sus proyectos más innovadores, Replicate, ha sido finalista en otras dos categorías como proyecto europeo más innovador y como mejor proyecto de Smart Cities.

El Concejal de Impulso Económico de San Sebastián, Ernesto Gasco, quiso destacar al conocer la obtención del galardón que "el proyecto SmartKalea ha dejado de tener la consideración de proyecto piloto y hoy en día está integrado en la cultura municipal y urbanística de San Sebastián en proyectos de remodelación urbana, es decir, estamos alcanzando un alto grado de eficacia en la transferencia de la experiencia”.

También remarcó que “este premio pone de relieve la importancia del componente smart, de las tecnologías que pueden mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la competitividad de los comercios, pero en especial destaca el valor de un término muy extendido como es la gobernanza. SmartKalea es un fiel reflejo de la colaboración entre vecinos, empresas y la Concejalía, con un proceso participativo de crecimiento e intensificación de nuevos dispositivos tecnológicos en un ámbito espacial determinado."

El CNIS constituye el principal encuentro a nivel nacional sobre administración electrónica. Sus premios reconocen las buenas prácticas y experiencias realizadas por las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas de innovación, ciudades inteligentes, administración electrónica, gobierno abierto, transparencia, y otras nuevas áreas de desarrollo que aportan valor a los servicios públicos y a las personas. Cada año premia a los proyectos más innovadores de las administraciones públicas nacionales

Replicate finalista


Por otro lado, el proyecto Replicate ha sido finalista en otras dos categorías: Proyecto europeo más innovador y mejor proyecto de Smart Cities.

Replicate (lighthouse) es un proyecto europeo que se lidera y coordina por Fomento de San Sebastián, cofinanciado por el programa Horizon 2020 (convocatoria europea SCC1 Smart Cities and Communities), en el que San Sebastián juega el papel de ciudad "faro" junto con Bristol y Florencia. La idea es desarrollar un modelo de ciudad inteligente en las áreas de eficiencia energética, movilidad sostenible y TIC's en una zona concreta de la ciudad. En el caso de San Sebastián ha sido en la Vega del Urumea, un distrito con una superficie de 200 hectáreas, compuesto por un barrio residencial, un parque natural, y un polígono industrial con más de 350 empresas y casi 4.500 personas empleadas. Ese proyecto será después replicado en las ciudades “seguidoras” de Europa como Lausanne, Essen y Nilüfer.

.
Más información: Fomento de San Sebastián

Publicada el 02/24/2017