El barrio de Herrera inaugura la nueva Escuela de Música y Danza

Este inmueble de 3.198 metros cuadrados y tres plantas, tiene una capacidad para acoger a 400 alumnos y alumnas

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El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha inaugurado la nueva sede de la Escuela de Música y Danza en el barrio de Herrera. Las instalaciones están ubicadas en el colegio público del barrio, concretamente en la Calle de Ederrena 21.

La oferta de la escuela de música se irá incrementando en 4 cursos desde los 120 del curso 2018-2019 hasta la totalidad de la capacidad de la sede.

El inmueble compaginará la enseñanza de primaria de la escuela pública hasta las 16:00 horas y la Escuela de Música y Danza, a partir de las tardes.

La escuela cuenta con 12 aulas, 6 se dedicarán a la enseñanza de instrumento, 1 aula para la práctica de la danza, 1 aula de percusión, 2 aulas de ensayo y audiciones, 1 aula para los talleres de música y otra para tutoriales.

La inscripción para el curso 2018-2019 de todas las escuelas se abrirá el próximo lunes, 23 de abril, y se prolongará hasta el 20 de mayo.

El Concejal de Cultura y Educación Jon Insausti ha resaltado que “esta nueva sede va a ofrecer más oportunidades para la formación musical y de danza a la ciudadanía donostiarra y en concreto, va a dar respuesta a la demanda en este barrio”.
También ha destacado que “en nuestras escuelas municipales pueden participar desde las más tempranas edades hasta adultos disfrutando de una amplia carta de disciplinas musicales y también de danza”. “Esta oferta pretende consolidarse en el panorama educativo y cultural de nuestra ciudad” ha concluido el concejal.


Asignaturas de la escuela


En la nueva sede podrán estudiar adultos y niños y niñas desde los 3 años y se impartirán las asignaturas de danza (niños y niñas, jóvenes y adultos); Música y movimiento (3-7 años); Proyectos musicales (8-12 años); Audición activa para adultos e instrumentos.

Los instrumentos que se pueden estudiar son: flauta, saxo, trompeta, trombón, bombardino/tuba, trikitixa, pandero, txalaparta, alboka, txistu, violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería y percusión. También existe la posibilidad de formar parte de Combos, charanga, orquesta de cuerdas…


<h4>Características de la oferta municipal en todas las escuelas
La enseñanza que imparten las escuelas municipales es de carácter no reglado y de componente eminentemente práctico con el fin primordial de fomentar en el alumnado el interés por la participación en los grupos vocales, instrumentales y de danza.
  • Está dirigida al alumnado sin consideración a su edad, desde la infancia a la vejez y abarca toda la gama existente en torno a la actividad, tanto en Música como en Danza: clásica, antigua, moderna, de raíz tradicional, popular, contemporánea, rock, jazz, música electrónica, etc.
  • La escuela adecua la programación de la enseñanza a los intereses, dedicación y ritmo de aprendizaje del alumnado, bien entendido que el alumnado deberá de tener unas mínimas condiciones que permitan el aprovechamiento adecuado de las enseñanzas recibidas. En consecuencia, libertad y autonomía en la planificación de su oferta en aras a una mejor adecuación a los intereses y aptitudes del alumno.
  • Potencia el gusto por la asistencia a conciertos y espectáculos de danza de diferentes estilos y el desarrollo de un espíritu crítico, tanto a nivel del alumnado como de la población.
  • Orienta y proporciona una formación más profunda a aquellos alumnos que por su capacidad e interés, tengan condiciones y voluntad de acceder a los estudios reglados, siendo uno de los viveros de los que se surtirán los centros docentes de enseñanzas musicales y de danza regladas.
  • Fomenta la participación activa del alumno, a nivel individual y grupal, en audiciones y actuaciones internas y externas dirigidas al público y la interacción Escuela-ámbito social en que se encarna. Un aprendizaje que empieza y acaba en uno mismo, sin trascendencia a la sociedad, pierde gran parte de su propia razón de ser.

Publicada el 04/18/2018