El Ayuntamiento cierra el ejercicio 2016 con un superávit de 4 millones de euros

El alcalde, Eneko Goia, destaca que el Ayuntamiento ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera fijados para 2016

Imprimir
Icono whatsapp
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha presentado el resultado de la liquidación del presupuesto del año 2016, que ha arrojado al cierre del ejercicio un superávit de 4 millones de euros. Esta cifra corresponde únicamente al ejercicio presupuestario del Ayuntamiento, y no incluye la liquidación de los 13 organismos y sociedades municipales dependientes, que presentarán sus propias cuentas en los respectivos consejos de administración. Ninguno de ellos presenta a 31 de diciembre déficit.

Una vez aprobadas el conjunto de las liquidaciones, se consolidará la cuenta general, en la que se englobará el resultado de Ayuntamiento y los entes dependientes.

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, y el concejal delegado de Hacienda y Finanzas, Jaime Domínguez-Macaya, han presentado las cifras resultantes de la liquidación de 2016, que presenta un superátiv un 17% superior al registrado el pasado año.

El Ayuntamiento ha obtenido 8,5 millones de euros más de ingresos ordinarios que los previstos, de los cuales 3,2 millones corresponden al Impuesto sobre la Plusvalía, debido a un comportamiento del mercado inmobiliario superior al previsto. Y es que en el mercado inmobiliario se habían estimado alrededor de 3.000 transmisiones, generándose con ellas 9.100 recibos por un importe medio de 1.171,56 euros por recibo, pero finalmente han sido 11.712 los recibos girados por un importe medio de 1.205,80 euros.

Además, el Ayuntamiento ha obtenido
  • 1,55 millones del IBI más de lo previsto – 3,75% más –,
  • 1,05 millones del Agua y Saneamiento – un 5,85% más –,
  • 0,81 del Aprovechamiento de Dominio Público – Terrazas, vallados, etc. –,
  • 0,60 del IAE – 6,56% más debido sobre todo a los Planes de Inspección realizados –,
  • y 0,44 del Impuesto de Vehículos – 4,18% más –.

Ingresos extraordinarios y reserva de fondos


En lo que a los ingresos extraordinarios se refiere, el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha ingresado 13,9 millones de euros menos de lo inicialmente presupuestado. La razón principal es que, pese a que algunos de estos ingresos están previstos y se podrían haber contabilizado en el cierre de 2016, (la venta de Illunbe, la ampliación de Garbera o la concesión del Txofre, entre otras partidas), el Ayuntamiento no los ha reflejado en la liquidación puesto que no se han llegado a liquidar de forma efectiva.

Consulte el presupuesto del 2017 en la sección "presupuestos" de www.donostia.eus

Por tanto, en aplicación del principio de prudencia contable, se ha pospuesto la contabilización de esos ingresos a futuros ejercicios una vez se liquiden de forma efectiva, en tanto en cuanto que el superavit de 4 millones de euros citado se obtiene sin computar estos ingresos extraordinarios.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha tenido que devolver 2,6 millones de euros del Fondo Foral de Financiación Municipal debido a los ajustes realizados en el Consejo Vasco de Finanzas. Esto y el riesgo de que en 2017 se haga una corrección por el Cupo al Estado, pueden llevar al consistorio a obtener 6,75 millones de euros menos de ingresos, por lo que el Ayuntamiento ya ha reservado en la liquidación del ejercicio 2016 esa cantidad por si se diera el caso.

Además de los citados 6,75 millones, el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha reservado otros 15,59 millones – 22,34 millones en total – para que no se generen tensiones o desequilibrios de tesorería por ingresos que no lleguen a cobrarse en 2017. De este modo, gracias a la reserva de fondos, el Ayuntamiento garantiza que sus proveedores cobren sus facturas en una media de 32 días .

Publicada el 03/28/2017