Donostia.eus - [Noticia] San Sebastián reitera su compromiso con el pueblo gitano

Logo Ayuntamiento

San Sebastián reitera su compromiso con el pueblo gitano

Este compromiso con el antigitanismo se traducirá en una serie de actos conmemorativos

Todos los grupos municipales apoyaron en el último pleno del pasado día 30 de marzo una Declaración Institucional en la que adquirieron el compromiso de “defender los derechos humanos y los principios democráticos y a rechazar cualquier forma de discriminación, violencia, hostigamiento, incitación al odio y discurso de odio contra la población gitana e itinerante y cualquier otra forma de antigitanismo.” Este mensaje, ha indicado la concejala de Igualdad Duñike Agirrezabalaga, presidirá la celebración del Día del Pueblo Gitano que se conmemora todos los 8 de abril.

Una Declaración Institucional contra la discriminación de la población gitana, que como ha explicado la concejala, se elaboró teniendo en cuenta los llamamientos del Consejo de Europa y que recoge también “la negación a mostrar, publicar, o hacer que se hagan públicos o se distribuyan o apoyen en modo alguno puntos de vista y posiciones que susciten o inciten, o pueda esperarse que alienten o inciten la hostilidad o la división entre personas de distinto origen étnico o nacional y a tratar con firmeza cualquier sentimiento y comportamiento en contra de la población gitana e itinerante en nuestra ciudad”.

Este compromiso con el antigitanismo se traducirá en una serie de actos conmemorativos a los que la concejala de Igualdad ha animado a la ciudadanía a presenciar. Por ello, al igual que otros años, el próximo viernes día 7, (dado que el 8 cae en sábado), a las 11:00 horas, dará comienzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una recepción en la que se dará la bienvenida a todas las asociaciones asistentes: Agifugi, Cáritas, Kamelamos Adiquerar, Romi bidean y Fundación Secretariado Gitano que leerán un comunicado. Posteriormente se procederá al intercambio de banderas (de Donostia y del pueblo gitano) y se cantará el himno gitano GelemGelem para después colgar la bandera gitana en el balcón del Ayuntamiento.

Tras el desarrollo de estos actos en el salón de Plenos, en el mirador que está junto al Náutico se celebrará la “Ceremonia del Río”. Se explicará brevemente el significado de esta ceremonia y se repartirán velas y pétalos entre los/as asistentes que sostendrá una vela encendida en la mano mientras se tiran los pétalos al agua. Para finalizar se ofrecerá un pequeño aperitivo en el Salón de Plenos.

Publicada el 04/04/2017