Eneko Goia presenta la estrategia turística de San Sebastian en el Foro Exceltur de Madrid

Goia ha recordado que el año pasado hubo 1.200.000 pernoctaciones en Donostia, con un incremento porcentual del 12% respecto al año anterior.

Imprimir
Icono whatsapp
El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha presentado el contenido del Plan Director de Turismo 2017-20120 de la ciudad en el Foro Exceltur de Madrid, que ha reunido a profesionales del sector y a instituciones en torno al eje de la gestión sostenible del turismo.

Goia, que ha participado en un panel junto con los alcaldes de Valencia y Málaga, ha dado cuenta de las líneas maestras de la estrategia turística de la ciudad para los próximos cuatro años, “en un contexto de constante crecimiento, pero que debemos ser capaces de gestionar adecuadamente, tanto desde el punto de vista del sector y de la industria turística, como desde el ángulo del ciudadano, que es quien vive y hace la ciudad”.

El alcalde ha puesto de relieve que, tras unos años en los que se ha trabajado en la promoción, “toca ahora poner el foco en la calidad del destino”. Goia ha recordado que el año pasado hubo 1.200.000 pernoctaciones en Donostia, con un incremento porcentual del 12% respecto al año anterior. Los datos de la Semana Santa de 2017 hacen prever un incremento similar en los datos de este ejercicio.

Regulación de los pisos turísticos


Los pisos turísticos y su necesaria regulación “tanto desde el punto de vista fiscal como urbanístico” ha sido otro de las cuestiones mencionadas durante la presentación, un asunto de mucha relevancia para la mayor parte de los destinos turísticos. Así, el alcalde ha indicado que San Sebastián ultima una ordenanza que regule dicha actividad económica y zonifique la ciudad y la presencia de los apartamentos turísticos, “mejorando y ampliando la regulación actualmente vigente y que ya establece limitaciones”.

El alcalde de Donostia / San Sebastián ha señalado que "de los pisos inscritos en el registro del Gobierno Vasco, la mitad de las plazas de los apartamentos turísticos están en Donostia. Esto es, de 8.500 plazas registradas, 4.500 se encuentran en la ciudad".

Debemos adaptarnos a los tiempos, responder a un fenómeno que ha crecido rápido, y que tiene consecuencias en muchos ámbitos como la convivencia, la regulación urbanística o el precio del alquiler”, ha indicado. Goia ha explicado que el Plan Director del Turismo plantea la creación de un Observatorio turístico que integre toda la información y los datos relacionados con el sector en la ciudad para responder de forma eficaz a las necesidades que surjan.

Además, ha defendido la necesidad de una tasa turística que contribuya a sufragar el mayor gasto municipal que acarrea mantener la calidad de lo servicios que debe ofrecer la ciudad a los vecinos y a los visitantes.

Publicada el 05/24/2017