El Ayuntamiento apoya a Aranzadi en su investigación sobre vulneración de derechos humanos

El Ayuntamiento le concede una subvención de 17.996,21€ para la ejecución del proyecto “Investigación sobre vulneraciones de Derechos Humanos en Donostia (1936-1945)”

Imprimir
Icono whatsapp
Fotografía del alcalde hablando con los miembros de la sociedad
El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha concedido una subvención de 17.996,21€ a la Sociedad de Ciencias Aranzadi para la ejecución del proyecto “Investigación sobre vulneraciones de Derechos Humanos en Donostia (1936-1945)” a través de fuentes de información locales”. Los resultados definitivos del estudio serán presentados en 2019.

El objetivo principal del proyecto es localizar a todas las personas naturales y/o vecinos y vecinas donostiarras, así como aquellas personas que sin ser lo uno ni lo otro, hubiera sido Donostia la ciudad en la que padecieron algún tipo de vulneración de derechos humanos entre 1936 y 1945.

La investigación subvencionada comienza este mes de mayo y finalizará en diciembre de 2017. En una primera fase la investigación se centrará fundamentalmente en las fuentes de información locales pero posteriormente, se ampliarán las fuentes al resto del Estado. Está previsto que los resultados definitivos del estudio se presenten en el primer trimestre de 2019.

El alcalde, Eneko Goia, ha subrayado que: “gracias al estudio que propone Aranzadi conoceremos con mayor exactitud qué personas vecinas de San Sebastián fueron represaliadas entre 1936 y 1945”.

Goia ha resaltado que “buscar y difundir la verdad de lo sucedido con el objetivo de poder incorporarlo a la memoria colectiva, y reparar a aquellos y aquellas que sufrieron los horrores de la guerra y la dictadura son compromisos irrenunciables de cualquier institución democrática”.

El Ayuntamiento constituyó en 2015 el Consejo Sectorial de la Memoria Histórica, formado por representantes de los grupos políticos municipales, entidades sociales, colectivos y personas de especial relevancia que trabajan en el ámbito de la recuperación de la memoria histórica.

Sumarnos a este proyecto de Aranzadi insiste en ese camino y en el conjunto de acciones que se están desarrollando a lo largo de esta legislatura en el ámbito de la memoria histórica”, ha indicado.

El Ayuntamiento de San Sebastián no es la única institución comprometida con esta tarea. Durante los últimos años se han ido desarrollando por toda la geografía vasca, tanto por iniciativa particular o privada como fomentadas por las instituciones públicas, numerosos proyectos de investigación y recuperación de la memoria histórica referentes al período de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.

Publicada el 05/30/2017