Declaración institucional relativa a las pensiones

Aprobada por la Junta de Portavoces

Imprimir
Icono whatsapp
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha aprobado hoy la siguiente declaración institucional relativa a las pensiones. Presentada de forma conjunta por el PNV y el PSE-EE, la declaración ha contado con el respaldo de EH Bildu e Irabazi. El PP ha votado a favor del primer punto, y ha votado en contra del resto de puntos.

DECLARACION INSTITUCIONAL


Por un sistema de pensiones garantizado, solidario y que recupere el consenso social y politico

El presente, y muy especialmente el futuro, del sistema público de pensiones, viene siendo objeto en los últimos años de un amplio debate político y ciudadano, reflejo del interés y de la preocupación que esta cuestión suscita en la ciudadanía. Este escenario se ha visto agudizado en los últimos años, a partir de los cambios introducidos por el Gobierno central liderado por Mariano Rajoy, que han provocado una significativa pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas y han roto consensos básicos en una materia que, por su especial significación y alcance social, requiere del grado de acuerdo más amplio posible.

En los últimos tiempos, el debate suscitado por esta cuestión se ha visto especialmente agudizado, provocado la reivindicación de colectivos de pensionistas y de las fuerzas políticas opuestas a la política desarrollada en los últimos años por el gobierno del PP. El último ejemplo, dentro de una larga lista, es el reciente pronunciamiento del Parlamento vasco. En sintonía con esta visión, entendemos que es urgente devolver el sistema de pensiones al marco de acuerdo que nunca debió abandonar y revertir aquellas medidas introducidas en lkos últimos años que han provocado su deterioro y un extenso rechazo social y polítrico.

Por todo ello, los grupos municipales firmantes presentan la siguiente

Declaracion institucional

El Pleno del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, en defensa de un sistema público de pensiones que siga siendo garantía de solidaridad entre generaciones y pilar del Estado de Bienestar, insta al Gobierno de España a:

  1. Garantizar un sistema público de pensiones suficiente y sostenible, basado en el derecho a unas pensiones dignas en un marco de solidaridad y transparencia, sostenido por fuentes de financiación ciertas, de forma que se garanticen unas pensiones dignas y predecibles.

  2. Derogar la Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, para garantizar pensiones dignas restableciendo la vinculación al IPC, como fórmula de actualización de las mismas.

  3. Prohibir por ley la libre disposición del Fondo de Reserva de las Pensiones para situaciones de déficit de cotizaciones, recuperando el tope del 3% eliminado por el gobierno del PP, a fin de que pueda seguir siendo utilizado como mecanismo de garantía financiera de sostenibilidad del sistema público de pensiones.

  4. Adoptar medidas de financiación destinadas a aumentar los ingresos del sistema, la lucha contra la contratación irregular y el fraude en la contratación, así como ir completando los eventuales déficits de financiación de las cotizaciones mediante ingresos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado.

  5. Actuar sobre los gastos del sistema de Seguridad Social eliminando las exenciones, bonificaciones y reducciones de la cotización de las empresas en la Seguridad Social, así como los gastos de gestión de las entidades administrativas, financiando directamente desde los Presupuesos Generales delEstado los gastos de administración de la Seguridad Social.

  6. Derogar la reforma laboral del 2012, al objeto de revertir sus nefastas consecuencias para la calidad del empleo y el descenso de las cotizaciones que ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Derogar la regulación de la jubilación anticipada del RDL 5/2013.

  7. Dado que que se trata de una condición imprescindible para mejorar la situación de las personas pensionistas de la CAV, iniciar las actuaciones conducentes a la inmediata transferencia a la CAV de las competencias en materia d eSeguridad Social de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18.2 y en la disposición transitoria 5ª de la Ley Orgánica 3/1979 que aprueba el Estatuto de Autonomía de Gernika, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad.


Donostia / San Sebastián, 20 de marzo de 2018

Publicada el 03/20/2018