Los Servicios Sociales de Donostia / San Sebastián atendieron a 14.670 familias en 2016

El 19% de las familias donostiarras acudió a los Servicios Sociales Municipales, de las cuales 3.571 lo hicieron por primera vez. El departamento de Acción Social gestionó un presupuesto de 25,6 millones de euros.

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Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián atendieron, a lo largo de 2016, a 14.670 familias, de las cuales 3.571 acudieron por primera vez a los servicios sociales municipales. Los Centros de Servicios Sociales y el Servicio de Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Donostia gestionaron una demanda total de 17.700 nuevos recursos sociales para dar respuesta a las necesidades planteadas por las personas y familias de la ciudad.

El total de recursos económicos de los que dispuso la Dirección de Acción Social en 2016 fue de 25.699.474,47 €. De ellos, 7,4 millones fueron destinados a Ayuda domiciliaria; 4 millones a los Centros de Servicios Sociales; 2,8 millones a programas de Inserción Social; 2,7 millones a programas de Prevención, Infancia y Familia; 2,4 millones a Ayudas de Emergencia Social; 1,4 millones a los Hogares del Jubilado; y 1,4 millones a apartamentos tutelados.

La concejala de Acción Social, Aitziber San Roman, ha dado cuenta de estos datos en la presentación de la memoria de la Departamento de Bienestar Social del año 2016. San Roman ha explicado que “el Ayuntamiento es la puerta de entrada al sistema de servicios sociales, y queremos que esa puerta sea lo más ancha, lo más accesible y lo más conocida posible”. En este sentido, ha destacado la puesta en marcha del centro de Riberas de Loiola en 2016, que atenderá las necesidades de 22.100 donostiarras, así como la elaboración durante 2016 del proyecto para el nuevo Centro de Servicios Sociales de Morlans, que finalizará su ejecución en 2017.

Los recursos más demandados en el año 2016 fueron los relativos a las personas mayores y la discapacidad, más concretamente, las tramitaciones de la valoración de la dependencia, las solicitudes de prestaciones económicas y la calificación de la discapacidad.

En cuanto a las citas y visitas domiciliarias a lo largo de 2016, los y las técnicos en trabajo social de los Centros de Servicios Sociales gestionaron 24.072 citas. También realizaron un total de 1.603 visitas domiciliarias a personas usuarias y/o beneficiarias de diversos servicios y prestaciones.

Publicada el 04/28/2017