El próximo sábado se celebra el día del comercio justo

el lema de la jornada será “Somos rebeldes con causa. Somos comercio justo, ¿y tú?”

Imprimir
Icono whatsapp


La Concejala de Cooperación, Duñike Agirrezabalaga, ha mostrado su apoyo a esta conmemoración que este año consiste en la celebración de un taller de cocina, este miércoles, y la venta y degustación de productos de Comercio Justo en el Boulevard, el próximo sábado, donde además se impartirán talleres y habrá música y cuenta cuentos para los más pequeños.

El Grupo de Donostia de Comercio Justo surgió hace más de diez años con el objetivo de promocionar a nivel municipal el comercio justo como herramienta para lograr un desarrollo humano sostenible. Desde la Concejalía de Cooperación se apoya y se ayuda en la financiación de las actividades de este grupo de organizaciones que está integrado por Adsis Fundazioa, Emaús Fundación Social y Cáritas Diocesana de Donostia que se coordinan y trabajan conjuntamente con otras entidades de la ciudad como Alboan, Setem Hego Haizea, Proyde-Proega y Proclade Yamapay.

La celebración, que se conmemora en más de 50 países, comenzará el 10 de mayo con la realización de un Taller de Cocina Justa en el Centro de Formación Profesional Básica Adsis Donostia, de 18:00 a 21:00 horas, y continuará el próximo sábado, día 13 de mayo, en el Boulevard, donde habrá diversos puestos de venta de productos de Comercio Justo; artesanía, alimentación, cosmética, un puesto de degustación y juegos cooperativos, música etc…

El Comercio Justo es una relación de intercambio alternativa en la que la producción y el comercio están al servicio de las personas. Desde la equidad entre mujeres y hombres, el Comercio Justo persigue el desarrollo de los pueblos y la erradicación de la pobreza. Además de los criterios económicos, tiene en cuenta valores éticos que abarcan aspectos laborales, sociales y ambientales, mostrando que otro comercio no sólo es posible, sino también necesario. 
El Día del Comercio Justo es un día para celebrar y también para denunciar un sistema donde un 1% de la población posee más de la mitad de la riqueza global mientras que el 80% apenas alcanza el 6%. Acabar con esta realidad es posible si se adoptan las medidas necesarias. En esta jornada, las organizaciones de Comercio Justo harán un llamamiento a la sociedad a rebelarse contra la desigualdad y reivindicarán que esta alternativa comercial contribuye de manera decisiva a la justicia global y al logro de la llamada Agenda 2030.

Publicada el 05/10/2017