Donostia.eus - [Noticia] Las subvenciones para la accesibilidad a la vivienda tendrán prioridad en nueva ordenanza

Logo Ayuntamiento

Las subvenciones para la accesibilidad a la vivienda tendrán prioridad en nueva ordenanza

Permitirá utilizar los recursos públicos con mayor eficiencia y especialidad.


Ramos ha explicado que “desde la propia legislación urbanística y de vivienda, se configura la accesibilidad universal de las viviendas como un eje vertebrador de las acciones de rehabilitación. Múltiples estudios demuestran cómo las repercusiones de la falta de accesibilidad de la vivienda permanecen en parte invisibles y silenciadas por pertenecer a un ámbito considerado como privado. Sin embargo, es un hecho que muchas personas mayores o con problemas de movilidad, son prisioneras en sus casas, con graves consecuencias para el desarrollo de sus propias vidas, tanto para su autonomía y dignidad de vida, como para el coste social que representarán, al demandar muchos más servicios públicos con un alto coste económico. El problema de la accesibilidad en la vivienda tiene un gran impacto a nivel social, económico y político que merece la pena abordar para poder planificar correctamente el futuro".

En este contexto –ha indicado Enrique Ramos- el Ayuntamiento, a través de Donostiako Etxegintza, ha preparado un exhaustivo estudio sobre la situación de la accesibilidad en los edificios de Donostia, con el objetivo de fomentar su instalación en los edificios que carecen de ella.

En función de dicho estudio, existen en Donostia unas 15.000 viviendas en comunidades sin ascensor, en las que viven unas 30.000 personas, de las cuales, muchas sobrepasan los 60 años de edad. Por todo ello, se considera que en estos momentos deben concentrarse los esfuerzos en política de rehabilitación a la solución de los problemas de accesibilidad, a través del fomento de instalación de aparatos elevadores, como línea prioritaria y estratégica.

Por todo ello, “la nueva Ordenanza Municipal que regula la concesión de subvenciones para la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas recoge ese interés de Urbanismo de concentrar los esfuerzos en rehabilitación a través del fomento de instalación de aparatos elevadores como línea prioritaria y estratégica. Ello supone que las subvenciones vayan destinadas principalmente hacia este tipo de actuaciones.”

Junto con la concentración de los esfuerzos en la accesibilidad, en esta nueva Normativa Municipal se propone mantener otras subvenciones como las ayudas para los cambios de carpinterías exteriores, las obras motivadas por las ITEs urgentes y las ayudas para fomentar el alquiler de viviendas vacías, subvenciones que ya estaban contempladas, pero que a partir de ahora se incrementarán.

Nuevo procedimiento



Otra de las novedades que se introducen en la nueva Ordenanza Municipal es el procedimiento para la obtención de las subvenciones que como novedad propone, en línea con la normativa general de subvenciones, establecer la obligatoriedad de formular la correspondiente convocatoria de subvenciones, en base al crédito presupuestario disponible, y siempre con indicación del plazo de presentación de solicitudes, suprimiéndose el plazo abierto durante todo el ejercicio.

En opinión del concejal, “la actual Ordenanza declara abierta permanentemente la posibilidad de obtener ayudas, sin establecerse un plazo temporal preclusivo, ni una limitación en la línea presupuestaria lo que ha quedado demostrado que puede ser claramente negativo al obtener un efecto contrario: el solicitante demora el inicio de la obra hasta saber si va a contar o no con la subvención, con lo que se dilata durante largos períodos de tiempo, y se consigue todo lo contrario al objetivo de fomento de la actividad económica en el momento en que se necesita.”

Publicada el 04/21/2017