La ciudad Smart y la atracción de Talento: balance del Plan Donostia UP!

El plan Donostia UP! de 2017 ha concluido con cifras positivas en casi todos sus parámetros.

Imprimir
Icono whatsapp


Con un presupuesto de 8 millones de euros, que supuso un aumento del 8,5% respecto al del año 2016, se incrementaron las ayudas y el apoyo a proyectos innovadores, con 400.000 euros en ayudas para la creación de empresas y cerca de 700.000 euros destinados a actividades de emprendimiento.
  • El Plan ha permitido la creación de 1.137 empleos, de los que el 52% son de mujeres
  • Se han implementado más de 100 medidas
  • Se han constituido 222 empresas
  • Se han invertido 8,06 millones de euros, un 8’5% más respecto a 2016
  • En cuanto al empleo, el plan ha contribuido a la generación de 1.137 puestos de trabajo (frente a los 951 de 2016), sobre todo en los sectores de comercio y hostelería. El empleo generado, en un 52% corresponde a mujeres.

El Teniente Alcalde y concejal de Impulso Económico y Empleo, el socialista Ernesto Gasco, apuntó que “Donostia UP! es una apuesta decidida, integrada y colaborativa con una mirada muy amplia, que recoge medidas que abarcan el problema del desempleo, con una mirada especial al de las mujeres y al de los mayores de 45 años. El Plan incide también en el emprendizaje, los sectores, la innovación y el talento. Ello nos lleva a mostrar nuestra satisfacción por el descenso sostenido del desempleo en nuestra ciudad y por el buen rumbo de las grandes apuestas de futuro de San Sebastián”.

Gasco ha señalado que “en 2017 se ha incrementado el apoyo a proyectos empresariales innovadores locales a través de las ayudas de DonostiaINN. En total se ha atendido a 231 empresas con proyectos innovadores, un 20% más que el año anterior”. Las ayudas, a las que han accedido 117 empresas, han sumado 1’3 millones de euros. Destacan entre ellas las INNPLANTA, focalizadas en gastos estratégicos para mejora competitiva de las empresas, y los Bonos Tecnológicos, que incrementan el número de centros tecnológicos colaboradores, con la incorporación del CIC Nanogune y Basque Culinary Center. Estos bonos ponen a disposición de las empresas de la ciudad una serie de servicios tecnológicos. En definitiva, cada empresa puede acceder a ayudas de hasta 120.000 euros en todas sus fases de crecimiento.

La apuesta por el Talento ha tenido un mayor despliegue este año a través del programa San Sebastian Connecting Talent, un completo plan de ayudas desde las 85 becas internacionales para estadios iniciales hasta las vinculadas a otros perfiles hasta los 35 años, como son el Talento Innovador o Retorno del Talento.

En materia de emprendimiento


Durante 2017 se ha atendido a 592 personas y se ha mantenido el número de 222 empresas constituidas (dos más que el año anterior), apoyadas a través de programas de formación, ayudas y servicios a la constitución, dotados con 400.000 euros. “Hay que señalar que el empleo generado por la creación de nuevas empresas supone una cuarta parte del total del empleo promovido en el Plan, con 247 puestos de trabajo creados”, ha destacado Ernesto Gasco.

En cuanto a las ayudas al alquiler de locales


Que suman 96.000 euros, el 75% ha ido destinado a los barrios más desfavorecidos. En este apartado, destaca el comercio, con el 21% de las empresas creadas y una inversión media torno a los 21.000 euros.

La innovación


Sigue siendo uno de los ejes estratégicos del Plan Donostia UP! Tiene tres acciones destacadas:
  • La instalación de una escuela pionera y referente a nivel internacional de diseño y creatividad de la mano del grupo Barrabés
  • El desarrollo del programa Donostia Innovation League que, junto con el ciclo Berrikuntza Gerturatuz, ha llegado a más de 1.900 estudiantes para trabajar con ellos las capacidades personales y técnicas vinculadas a la innovación y los retos de ciudad
  • La consolidación de la Semana de la Innovación - Weekinn que ha batido records de asistencia en su cuarta edición con más de 3.600 participantes.

El total de inversiones para los sectores de Comercio y Hostelería ha ascendido a cerca de 2 millones de euros destinados a la digitalización, apoyo a la contratación de mayores de 45 años y a la de menores de 30 años.
“En este apartado quiero destacar el Mercado de Navidad, con una afluencia que superó las 322.000 personas, consolidando la apuesta de San Sebastián por convertirse en un referente en época navideña vinculado a una oferta comercial de calidad” ha dicho Ernesto Gasco. “Y vinculado a la Navidad, la iluminación de calles y lugares de la ciudad que ha destacado por su creatividad sobre el río Urumea, las luces en el puente de María Cristina o la Bola de Navidad de la plaza de Cervantes”

También se ha consolidado el proyecto SmartKalea que ha empezado su expansión por los barrios de la ciudad. Desde el proyecto inicial en la Parte Vieja, se ha extendido con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa a zonas como Altza. Este proyecto incluye tanto asesoramientos para la transformación digital como actuaciones y dispositivos vinculados a la eficiencia energética, la movilidad o el conteo de personas.

Publicada el 03/13/2018