La delincuencia descendió en Donostia un 2,44 % en 2016

Presentada la memoria de actividad delictiva en Donostia durante 2016

Imprimir
Icono whatsapp
La delincuencia en la capital gipuzkoana continúa su evolución descendente de los últimos años, según se desprende de los datos conjuntos de Guardia Municipal y Ertzaintza. El balance de 2016 se cerró con un total de 11.668 infracciones frente a las 11.960 de 2015, lo cual supone un descenso de un 2,44%, que sitúa la tasa delictiva de la ciudad en 62,70 infracciones por cada 1.000 habitantes, 1,6 puntos por debajo del ejercicio anterior.

La potenciación de las actuaciones preventivas (casi 200.000 a lo largo del año por parte de ambos cuerpos), especialmente de las patrullas a pie, y la elaboración de planes de actuación conjuntos, son las claves de esta evolución positiva que se mantiene desde 2013.

La nominación de Donostia como Capital Europea de la Cultura en 2016 supuso un plus de responsabilidad para Ertzaintza y Guardia Municipal en materia de seguridad. Para abordarlo con mayores garantías, la Ertzaintza se integró plenamente en las diversas mesas de seguridad organizadas por el Ayuntamiento, una situación que ha adquirido carácter permanente dados los beneficios que la misma implica para la coordinación entre los diferentes servicios en momentos de crisis.

Durante 2016, ambos cuerpos pusieron en marcha planes preventivos conjuntos para afrontar situaciones como los robos con violencia en Parte Vieja y Centro, robos en domicilios, robos y hurtos en centros comerciales en épocas como Navidades o las rebajas, la delincuencia en zonas de ocio nocturno, agresiones sexuales, quema de motocicletas, hurtos a personas mayores, etc.

Durante 2017 se van a mantener y potenciar dichos planes, complementados por otros nuevos, centrados en gran medida en el patrullaje, tanto a pie como en vehículos, orientado por el análisis permanente de la evolución de los riesgos delictivos, todo ello con el objetivo final de dar el mejor servicio a la ciudadanía donostiarra y a quienes visitan la ciudad.

Infracciones contra el patrimonio


Las infracciones contra el patrimonio representan habitualmente más del 80% de la actividad delictiva. En Donostia, este tipo penal registró en 2016 un descenso del 1,54%, especialmente reseñable en el caso de los robos con fuerza (-16,91%) y, dentro de estos, los robos en domicilios (-5,96%), tanto en viviendas como en trasteros y garajes. Cabe destacar que, en este ámbito, el descenso obtenido refleja la eficacia del plan de acción conjunto puesto en marcha por ambos cuerpos policiales a comienzos de año.

En el resto de las tipologías delictivas, reseñar que en 2016 no se consumó en la ciudad ningún homicidio, frente a dos el año anterior. Los malos tratos habituales en el ámbito familiar, por su parte, descendieron (-13,37%), al igual que las sustracciones de vehículos (-18,26%), los delitos relacionados con el tráfico de drogas (-11,11%) y los hechos contra el orden público (-35,32%).
Entre las infracciones que sufrieron un incremento figuran las lesiones (+13,17%), los delitos contra la libertad sexual (+9,30%) y las estafas (+14,42%).

En cuanto al número de personas puestas a disposición judicial por Guardia Municipal y Ertzaintza por su vinculación con hechos delictivos, en 2016 se registró un pequeño incremento del 0,8 %, al pasar de 1.838 a 1.854.

Delincuencia por barrios


La evolución de la delincuencia analizada por barrios es, en general, favorable. De los 18 barrios que integran la ciudad 10 vieron decrecer sus cifras de infracciones. El mayor descenso tuvo lugar en Miramón-Zorroaga (-32,96%), seguido de Loiola (-28,73%) y de Miracruz-Bidebieta (-27,44%). Por el contrario, los barrios que mayor incremento experimentaron fueron Zubieta (+95,34%) e Igeldo (+83,00%), si bien en ambos casos las oscilaciones se deben fundamentalmente a la oscilación de cifras pequeñas, al ser dos de los barrios que menor número de delitos padecen en cifras absolutas.

Delincuencia estacional


Al igual que en años anteriores, en 2016 también se produjo un repunte de la delincuencia en los meses de verano, principalmente en agosto, época en la que la población de Donostia se incrementa de manera relevante.

Publicada el 03/27/2017