Se amplía la red de abastecimiento de agua en Zubieta

La nueva red que permitirá asegurar las nuevas demandas de la zona, tendrá 4.728 metros de longitud, una estación de bombeo y un nuevo depósito distribución de 4.000 m 3 de capacidad.

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San Sebastián contará en el primer trimestre de 2019 con un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable que permitirá asegurar las demandas actuales y futuras en la zona de Zubieta, gracias al convenio de colaboración suscrito en 2011 entre el Ayuntamiento de San Sebastián y Aguas del Añarbe.

El nuevo sistema será una prolongación del actual ramal III de distribución -uno de los cuatro grandes ramales que nacen en la estación potabilizadora de Petritegi en Astigarraga- que partirá desde el Barrio de Txiki-Erdi (en las inmediaciones del Centro Comercial Urbil) hasta el nuevo DDAP (Depósito de distribución de agua potable) Elordin, en la zona alta de Zubieta. La nueva red de abastecimiento tendrá 4.728 metros de longitud (2.650 metros correspondientes a la red en alta de Añarbe y 2.078 metros a la red municipal del Ayuntamiento), una estación de bombeo y el citado depósito de Elordin, de 4.000 m3 de capacidad.

Las obras, con un presupuesto de 3,8 millones de euros, serán financiadas por el Ayuntamiento de San Sebastián y Aguas del Añarbe al 80 y 20%, respectivamente. A este importe es preciso sumar los 303.416 € que ya ha in vertido Añarbe en la redacción del proyecto y la gestión del suelo necesaria para la ejecución de las obras. Tras la puesta en marcha de esta nueva instalación hidráulica, San Sebastián contará con ocho grandes depósitos de agua en alta construidos o renovados en los últimos años y con una capacidad total de almacenamiento de casi 120.000 m³, lo que supone una garantía de abastecimiento de más de tres días ante incidencias en la red.

Convenio de colaboración


La construcción de la nueva red de abastecimiento ha sido posible gracias a la suscripción en mayo de 2011 de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de San Sebastián y Aguas del Añarbe. Añarbe se ha hecho cargo de todas las tareas técnicas de redacción de proyecto, gestión de suelo, licitación y dirección de las obras y puesta en servicio del sistema, que pasará a integrarse en la red de abastecimiento en alta de la Mancomunidad. Ha asumido igualmente el coste íntegro de la redacción de l proyecto y la gestión del suelo necesaria para la ejecución de las obras, así como el 20% del importe de éstas.

El Ayuntamiento, por su parte, se hace cargo de la financiación del 80% de las obras, sin perjuicio del subsiguiente reparto de esas cargas urbanizadoras entre los distintos promotores y usuarios que van a beneficiarse de ellas.

Publicada el 09/22/2017