El Ayuntamiento apuesta por una digitalización al alcance de todas las personas

Digitahal nace para romper la brecha digital

Imprimir
Icono whatsapp


El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Donostia Lagunkoia, y en colaboración con la Asociación para la Promoción de la Tecnología Social (APTES), presenta DIGITAHAL, un marco que busca promover el diseño social en la digitalización de servicios, programas, proyectos e iniciativas.

Se busca que las entidades realicen una digitalización que ponga en el centro a las personas. Para que la transformación digital reduzca las brechas existentes y sea una herramienta contra la exclusión y la desigualdad.

Digitahalrecoge los aprendizajes extraídos del diálogo realizado con profesionales de entidades públicas y privadas inmersas en procesos de transformación digital para conocer
  • cómo lo están haciendo,
  • a qué retos se enfrentan,
  • y también qué aprendizajes están extrayendo de estas experiencias.

Digitahal, ‘Digit’ + ‘ahal’ (en euskera "poder") aporta claves para que la reflexión (y la acción) contribuya a la equidad digital, tal y como muestra su propio nombre con la unión de estas dos palabras

La brecha digital es uno de los principales retos sociales



La brecha digital es uno de los principales retos sociales a los que nos enfrentamos actualmente, y es significativo entre las personas mayores. Por ejemplo, el 76% de las personas mayores de 80 años está preocupada por la brecha digital, y según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el 60% de las personas desconectadas de las TIC son mujeres, lo que todavía agrava más la brecha de género en nuestra sociedad.

Si con frecuencia consideramos que es la persona la que tiene responsabilidad en su capacitación digital, es imprescindible tomar conciencia de que no dejar a nadie atrás en lo digital es una compromiso compartido que compete también a las organizaciones públicas o privadas.

Jornada sobre equidad digital en otoño


Donostia Lagunkoia realizará a finales de octubre una jornada de trabajo en torno a la Equidad Digital

Será una jornada entre profesionales de distintos ámbitos y perfiles para ver cómo podemos garantizar que todas las personas puedan acceder de forma equitativa a las oportunidades que ofrecen las soluciones digitales y sean capaces de utilizarlas de manera efectiva.

Entidades participantes


En Donostia son varias las entidades que están acompañanado a las personas mayores en su capacitación digital.

Estas entidades, configuran desde 2021 OnKIDE, un espacio para la conexión y colaboración, liderado por el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Donostia Lagunkoia, y APTES, y en el que participan Nagusilan, MatiaZaleak, Izarbide, KZgunea, el Servicio municipal de Apoyo Técnico a las Asociaciones de Personas Mayores y el programa Plus 55 de la Dirección de Acción Social del Ayuntamiento de Donostia.

Conexión con OGP Euskadi


En este proceso de trabajo, Digitahal ha conectado con el Compromiso 3 de Open Government Partnership Euskadi (OGP) 2021-2024 que está diseñando, con el liderazgo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, herramientas prácticas para tener en cuenta las necesidades y deseos de todos los agentes implicados en la digitalización desde el propio diseño.

Más información

Documentos relacionados

Publicada el 07/12/2023