Donostia Kirola presenta la memoria de actividades y resultados del año 2016

Los datos presentados muestran que el deporte es una de las principales prioridades entre los y las donostiarras

La memoria del año 2016 que Donostia Kirola ha presentado, refleja nuevamente que  Donostia es una ciudad en la que la actividad deportiva ocupa uno de los primeros puestos en las prioridades de su ciudadanía. La memoria incide en el continuo incremento de la práctica deportiva, la consolidación de un calendario anual de eventos deportivos, los excelentes resultados de nuestros y, sobre todo, nuestras deportistas, la mejora de la satisfacción de las personas usuarias de los servicios deportivos municipales y en unos buenos resultados derivados de una gestión eficiente, responsable y sostenible de dichos servicios.

 

La práctica del deporte

En lo que se refiere a la práctica deportiva de la ciudadanía, hay que destacar que más del 72% de la población practica deporte con regularidad, al menos, una vez a la semana. Estos datos, obtenidos de la encuesta trienal de hábitos deportivos (la última en 2014),  nos sitúan por encima de las medias europeas de práctica deportiva. Además, también ha aumentado la intensidad y frecuencia de la práctica deportiva, de forma que el 61% de la población (el 52% en 2011) realiza, al menos, los 150 minutos semanales de práctica deportiva que recomiendan las autoridades sanitarias como hábito saludable.

Y este alto índice de práctica deportiva se puede observar también en algunos datos concretos relativos a la actividad del año 2016 y que confirman estas tendencias positivas. Como por ejemplo, en el número de abonados a la Kirol Txartela que  se mantiene por encima de las 48.000 personas abonadas (48.452). Si tenemos en cuenta que en las instalaciones deportivas municipales gestionadas por clubes también existen abonados propios de esas instalaciones, son 56.049 las personas abonadas a las instalaciones deportivas municipales, es decir, algo más del 30% de la población.

En cuanto a la participación en las campañas de actividades organizadas por Donostia Kirola, durante el año 2016 se volvió a batir el récord de participantes, con un total de 35.577 las personas inscritas en algunos de los cursillos deportivos, un 3% superior al resultado del año 2015.

En la Campaña Kirol Ekintzak la participación continúa aumentando y ya se acerca a las 17.000 personas (16.826) las inscritas en alguno de los cursillos programados durante el año. La Campaña UDA de actividades de verano, por su parte,  superó por primera vez la barrera de las 15.000 personas inscritas (15.654).

Otro dado importante que refleja el constante incremento de la práctica deportiva en la ciudad lo encontramos en los usos registrados en las instalaciones deportivas municipales, que por cuarto año consecutivo superan los 3.000.000 de accesos (3.144.298). Este dato supone que más de 8.500 personas utilizan alguna instalación deportiva municipal diariamente.  El polideportivo Paco Yoldi fue el más utilizado en 2016, con cerca de 450.000 usos, seguido por el de Zuhaizti (392.000) y Bentaberri (363.000).

 

Los clubes y entidades deportivas como aliados imprescindibles
Durante el año 2016, Donostia Kirola ha concedido subvenciones al deporte por un importe de 1.522.950€, de las que han sido beneficiarios 40 centros escolares y 76 clubes y otras entidades deportivas.

En el ámbito del deporte escolar los más de 5.000 escolares que participan con sus colegios suponen un 72,50% de participación sobre la matrícula. En el ámbito del deporte federado son cerca de 10.500 las licencias federadas desde cadete hasta senior, entre las que hay que destacar el aumento de las licencias femeninas que ya llegan hasta el 30% del total.

 

El año 2016 también ha visto cómo se consolida la posición privilegiada de Donostia en cuanto a los resultados deportivos de nuestros y nuestras deportistas de máxima categoría. Un total de 50 deportistas recibieron la Urrezko Kirol Txartela que concede Donostia Kirola por los resultados obtenidos en campeonatos de España, europeos o mundiales, además de seis equipos que consiguieron ganar la liga o la copa en la máxima categoría de sus modalidades deportivas. También es importante destacar que el deporte femenino de Donostia continúa en el primer puesto entre todas las ciudades del Estado por su número de equipos en la élite.

Por otra parte, el número de personas que participan en actividades recreativas deportivas en la ciudad (croses, campeonatos de fútbol sala, pelota, etc) se mantiene por encima de las 60.000 personas, si bien en 2016 se ha roto la tendencia ascendente de los últimos años, debido, sobre todo, al descenso de participación en la Behobia y en algunas otras carreras populares. En total, 64.000 personas participaron en estas actividades populares, destacando las 53.000 personas que participaron en alguna de las 44 carreras populares organizadas en la ciudad.

Por otro lado, Donostia volvió a ser sede de numerosos eventos deportivos de relevancia. En 2016 aumentó el número de eventos deportivos hasta los 52, entre los que se pueden destacar el Campeonato del Mundo de Monociclo, la Copa del Rey de hockey hielo, la Copa de la Reina de Softbol o la Champions de Bote Luzea,  sin olvidar otros grandes eventos deportivos que se repiten anualmente (Cros Internacional, Regatas, Triathlón Internacional, Torneo Internacional Balonmano Egia…).

 

Una gestión eficiente, responsable y sostenible
Donostia Kirola continúa avanzando en el desarrollo de su modelo de gestión que le ha convertido en referente en este ámbito, de forma que en 2016 ha sido el primer servicio deportivo municipal en conseguir el reconocimiento de bronce a la gestión avanzada que concede el Gobierno Vasco.

Este modelo de gestión avanzada tiene entre sus fundamentos la gestión eficiente y responsable de los recursos públicos, la participación de las personas que trabajan en la organización y de las personas usuarias de sus servicios, la responsabilidad social y el compromiso con la mejora del medio ambiente.

En el ámbito económico, Donostia Kirola ha mejorado el objetivo de autofinanciación general previsto que se ha situado en el 59,50% , y también la autofinanciación funcional que ha subido hasta el 65%, lo que ha supuesto reducir la aportación municipal.

El compromiso social de Donostia Kirola se ve reflejado en las numerosas iniciativas encaminadas a que todas las personas puedan acceder a la práctica deportiva, independientemente de sus condiciones económicas o sociales. Para ello, desarrolla programas como la Kirol Txartela Solidaria, la Kirol Txartela Social, acuerdos con casas de acogida, con organizaciones que atienden a refugiados, etc. Este compromiso se recoge en el balance social que en 2016 aumentó hasta los 427.000€.

En cuanto al eje de sostenibilidad ambiental, hay que destacar la firma en 2016 del nuevo contrato de gestión energética que ha supuesto, además de una disminución en los consumos de electricidad de los polideportivos municipales, una importante reducción del 40% en las emisiones de CO2 de los polideportivos.

 

Satisfaccion de las personas usuarias
La percepción que las personas usuarias tienen de los servicios deportivos municipales ha alcanzado en 2016 sus valoraciones más altas. La valoración media de las personas usuarias de las instalaciones superó por primera vez la nota de ocho, a la vez que las personas participantes en los cursillos de la Campaña Kirol Ekintzak mantuvieron dicha nota también por encima del ocho.

 

MEMORIA DONOSTIA KIROLA 2016